jueves, 10 de junio de 2010


principales efectos de la tala inmoderada
DESERTIFICACIÓN
La desertificación de la tierra se entiende como la degradación de las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas derivadas de los efectos y negativos del clima y de las actividades humanas. Para la FAO, la desertificación se define como: La expresión general de los procesos económicos y sociales, así como de los naturales e incluidos por el hombre, que rompen el equilibrio del suelo, la vegetación, el aire y el agua, ruptura que ocasiona la disminución o destrucción del potencial biológico de la tierra, la degradación de las condiciones de vida y la expansión de los desiertos. Esos procesos destructivos incluyen: la erosión hídrica, la erosión eólica y la sedimentación que reduce la cantidad y diversidad de la vegetación natural y aumenta la salinización o sodificación.
Procesos de desertificación
Se consideran siete procesos principales que conducen a la conversión de tierras en desiertos, cuatro primarios (con efecto amplio y de fuerte impacto) y tres secundarios. Para evaluar el efecto de la desertificación se considera: el estado actual, velocidad y riesgo, y con base en esos criterios se establecen diferentes grados de desertificación (ligera, moderada, severa y muy severa).



1)Degradación de la cubierta vegetal. Deforestación derivada de la eliminación de la cubierta vegetal ocasionada por la tala, los incendios, la lluvia ácida, etc.

2) Erosión hídrica. Efecto de las corrientes de agua que arrastran la cubierta que cubre el suelo. Se acelera cuando el ecosistema se altera por acción de las actividades humanas como la deforestación y el cambio de uso de suelo (construcción de carreteras, asentamientos humanos, explotación agrícola, pecuaria o forestal).

3) Erosión eólica. Remoción de la cubierta del suelo ocasionada por el viento. Tiene especial impacto en las zonas áridas y semiáridas, generado por el sobrepastoreo, la tala inmoderada y la práctica inadecuada de actividades agrícolas.

4) Salinización. Ocasionada por el aumento de la concentración sales solubles en el suelo, generada por el rompimiento del equilibrio hídrico/salino. Esto reduce de una manera muy importante el desarrollo vegetal.

5) Reducción de la materia orgánica del suelo. Se genera cuando la cubierta vegetal que provee los nutrientes orgánicos al suelo, es removida.

6) Encostramiento y compactación del suelo. Estos procesos ocurren como consecuencia de los procesos primarios: escasez de materia orgánica, uso intensivo de maquinaria agrícola o sobrepastoreo.

7) Acumulación de sustancias tóxicas. El envenenamiento del suelo con frecuencia es generado por un uso excesivo de abonos y fertilizantes así como de métodos químicos de control de plagas (pesticidas y plaguicidas).
Para estimar mejor la forma en que ha cambiado la superficie terrestre conviene observar las siguientes gráficas que señalan la distribución de las diferentes áreas observada en 1990 y la prevista según las tendencias, para el 2015 y el 2050:
















En la región de América Latina y el Caribe se reportan grandes extensiones secas que están en vías de convertirse en desiertos, en países como México, Argentina, Bolivia, Perú y Chile. En la región mesoamericana donde se localiza nuestro país, hay más de 63 millones de hectáreas; cerca del 88% de la tierra restante está amenazada por este fenómeno. Casi ¼ de la superficie total de tierras en el mundo está amenazada por la desertificación y afecta casi al 70 % de la población humana.
La desertificación mengua la productividad de las tierras, generando la migración de numerosos grupos de personas hacia las zonas urbanas, produciendo pobreza e inestabilidad económica y social.
La urbanización acelerada y mal planificada lleva a la pérdida de tierras cultivables, afecta la protección de las cuencas y produce la pérdida de la biodiversidad.
La escasa protección que las naciones dan al ambiente lleva en muchas ocasiones a la adopción de medidas inadecuadas que agudizan el problema. El aprovechamiento excesivo de tierras puede darse en circunstancias económicas precarias, con legislaciones o prácticas territoriales inadecuadas.
La pobreza puede llevar a la gente de las pequeñas comunidades a acabar con los pocos recursos disponibles; las pautas de comercio internacionales pueden llevar también a la explotación excesiva para la exportación, que pronto convierte grandes superficies en zonas áridas, poco productivas. En ambos casos, las comunidades regionales no perciben beneficios que eleven su calidad de vida, más aún, cuando la tierra deja de producir quedan tan pobres o más que antes. El uso de tecnologías inadecuadas, muchas veces importadas de países desarrollados, puede conducir a la pérdida de suelo.

Las guerras y las revoluciones afectan también de una manera decisiva el uso del suelo, grandes masas de emigrantes abandonan sus lugares de origen y se desplazan a asentamientos irregulares que deterioran el suelo.
Fenómenos como el ‘Niño’, atados a problemas de contaminación y de cambio climático, afectan también las características del suelo.
Efectos de la desertificación
Cuando la tierra pierde la cubierta de materia orgánica que la cubre, se agrieta acelerando el efecto erosivo del agua y el viento, sufre irrigación de una manera inadecuada aumentando su salinidad, cuando el ganado pisotea y compacta el terreno, se vuelve estéril aumentando la evaporación superficial del agua y las escorrentias.

La pérdida de la cubierta vegetal es al mismo tiempo causa y efecto de la degradación de la tierra.
Las inundaciones y las corrientes de agua en los temporales, llevan una gran cantidad de sedimentos que se acumulan en el fondo de los lagos y ríos, contribuyendo a la formación de pantanos que son el resultado de la alteración de esos ecosistemas.
La formación de tolvaneras en las zonas áridas puede contribuir de una forma decisiva en la salud de las personas que habitan en los alrededores (ver el caso del Plan Lago de Texcoco) por lo que la salud es otro de las áreas en que afecta la formación de desiertos. La producción de alimentos es uno de los efectos más sensibles de la formación de desiertos. La mala alimentación y la franca hambruna son uno de los problemas centrales de los países en vías de desarrollo. La guerra y las revoluciones sociales han estado históricamente, atadas a este tipo de problemas.
La desertificación conlleva enormes costos de tipo social. La formación de grandes manchas urbanas y suburbanas de desplazados del campo, los campamentos de refugiados en las fronteras de muchos países, produciendo una enorme presión social que estalla intermitentemente en todo el mundo. La pérdida de condiciones de vida, la mala alimentación y sus efectos en la salud, la pérdida de identidad hacen un caldo de cultivo propicio para el estallido social, por momentos, incontenible.
La región de América Latina y el Caribe
En ella se advierten problemas serios generados por una deficiente integración de las actividades de agrícolas de riego, de temporal y pastizales con relación a los bosques, lo que incrementa el deterioro de los ecosistemas naturales. El desarrollo poblacional carece de una planificación integral. Las condiciones de vida de la población rural están por debajo de los mínimos aceptables.
En América del Sur, 100 millones de hectáreas han sido degradadas por el efecto de la deforestación y 70 millones por el sobrepastoreo.
Con el deterioro del suelo cultivable, los países en desarrollo se ven impulsados a comprar a los países desarrollados, normes cantidades de agroquímicos para aumentar el rendimiento del suelo, lo que ocasiona una fuga importante de recurso, el incremento de los costos de producción y el envenenamiento del suelo y del agua., generando a corto plazo más pobreza y más desierto.
El avance de los desiertos debe ser un asunto de prioridad internacional. Los gobiernos del mundo debieran empeñarse en frenar el crecimiento de los desiertos y la búsqueda de sistemas de producción sostenible, produciendo el menor deterioro ambiental. Para ello se requiere de una gran inversión. Tan solo en mesoamérica, se estima que serían necesarios, al menos, 13 000 millones de dólares para restaurar una parte importante de las áreas devastadas.
esta informacion fue subida por su amiga y compañera arely velazquez espero y les guste hasta la proxima.
¿Cuáles factores indirectos causan la deforestación?


La pérdida de bosques y selvas tiene lugar debido a las actividades mencionadas anteriormente pero éstas, a su vez, son influenciadas desde áreas remotas por aspectos sociales, económicos y políticos conocidos como “causas subyacentes”.
1. Impactos por la presión poblacional a menudo se culpa al aumento de la población de la deforestación.

Sin embargo, este aumento es responsable si está aunado a otros factores como escasas oportunidades económicas, sistemas agrícolas no sustentables, acceso a madera y a otros mercados. Los programas de reubicación de gente (migración forzada) han tenido un impacto muy alto en la pérdida de ecosistemas forestales. Un ejemplo se puede constatar en la reubicación de gente en la región de Balancan-Tenosique, en Tabasco, o en Uxpanapa, Veracruz.
2. Vínculos con la pobrezaEn áreas con alta marginación, las poblaciones rurales optan por soluciones a corto plazo, como la transformación de los bosques y selvas en zonas de agricultura y/o ganadería.

Esto refuerza el círculo de pobreza, ya que las áreas convertidas no son apropiadas para estas actividades, requieren de altos insumos y tienen bajos rendimientos.
3. Tenencia de la tierraEn muchos países, la propiedad se demuestra mediante el desmonte de selvas y bosques;

por otro lado, las leyes crean incentivos para deforestar y para que la tierra no esté“ociosa”. Sin embargo, las tierras “ociosas” proporcionan hábitat para flora y fauna y generan bienes y servicios ambientales que no valoramos (oxígeno, suelo, agua, productos del bosque).
4. Incentivos perversos de políticas económicasLos subsidios gubernamentales para la agricultura y la ganadería y otras actividades tienen como consecuencia la desvaloración de los recursos forestales y fomentan la deforestación.




5. Expansión de agricultura comercial de exportaciónPresiones nacionales e internacionales fomentan incentivos para desarrollar agricultura con plantaciones forestales y sus respectivas cosechas de exportación como plátano, palma de aceite, café y chile en países en desarrollo.

En México las exportaciones agrícolas más importantes son las frutales (mango, aguacate y papaya), las hortifrutícolas (fresa, melón y pepino) y las hortícolas (brócoli y calabaza). Por ejemplo, en los últimos años el aumento en la producción de aguacate para exportación ha modificado el paisaje michocano y ahora es común observar huertas de aguacate. De igual forma, las selvas secas de Oaxaca están siendo transformadas en campos de cultivo para tequila y mezcal.
6. Falta de gobernanza y de buenas políticas de conservaciónGran parte de la deforestación sucede ilegalmente, auxiliada por prácticas corruptas y por falta de capacidad de instituciones gubernamentales y sociales.




CÓMO CERNER LA DEGRADACIÓN FORESTAL
Definir qué es la degradación forestal constituye un reto igualmente arduo. Si bien la imagen de un bosque degradado es la de unos árboles delgados que pueblan un rodal que se ha reducido a dimensiones insignificantes y donde ya nada tiene valor comercial, una definición precisa del término sigue siendo difícil de encontrar. La segunda Consulta de expertos sobre la armonización de las definiciones relativas al sector forestal para su uso por los diversos interesados directos, celebrada en Roma en 2002, propuso que la degradación forestal se definiera como «la reducción de la capacidad del bosque de producir bienes y servicios» (FAO, 2002b). Aunque la degradación forestal da lugar a interpretaciones ecológicas, los debates sobre el clima parecieran concentrarse solo en la cantidad de carbono que es secuestrada en una determinada superficie de bosque; y en ese sentido los bosques degradados serían aquellos que encierran menos carbono del que la tierra sería capaz de retener (FAO, 2002a). ¿Es entonces el bosque degradado una forma de uso de la tierra «transicional» en la que los índices de almacenamiento de carbono han disminuido? ¿Y por qué período (reducción a largo plazo o permanente, o a corto plazo)? Para conocer con exactitud si las iniciativas futuras destinadas a reducir la deforestación y la degradación forestal puedan dar resultados, será indispensable disponer de definiciones seguras y de parámetros mensurables. Las oportunidades de secuestro de carbono ofrecidas por la ordenación forestal se encontrarían con mayor probabilidad si se aplicaran estrategias específicas encaminadas a incrementar el secuestro de carbono por el bosque. Lo contrario de la degradación es el mejoramiento forestal, conseguido a través de la multiplicación de los diferentes productos y servicios derivados del ecosistema y proporcionados por el agua, la biodiversidad, la madera y/o el carbono.
Suponiendo que la deforestación y la degradación forestal se pudiesen definir y medir, la búsqueda de oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que derivan de aquéllas plantea incógnitas interesantes. Si la deforestación se define como un cambio del uso de la tierra, es preciso preguntar quién lo auspició. ¿Respondió el cambio a una decisión pública o privada explícita? ¿O tuvo meramente lugar de forma inadvertida a lo largo del tiempo? ¿Qué motivó el cambio? En este sentido, la deforestación y la degradación forestal son consecuencia de un cierto número de acciones deliberadas que se enmarcan en una dada situación económica, política y social. También inciden señaladamente las formas de distribución en el país de la riqueza, la información y la influencia política.






Rehabilitación de un bosque higrofítico tropical asiático: los incentivos para la restauración y gestión forestal podrían ser un medio más eficiente para asegurar la permanencia de la cubierta forestal; y la administración de dichos incentivos podría ser más sencilla que la de las iniciativas encaminadas a evitar la deforestación.

esta informacion fue subida por su compañera adriana perez lara del cuarto semestre grupo D esperando que les sea de mucha ayuda

poblacion en veracruz
Territorio
A lo largo del Golfo de México, en una franja costera de 745 kilómetros de longitud, el territorio veracruzano se conforma por grandes montañas, bosques serranos, bosques mesófilos, selvas tropicales, fértiles llanuras, caudalosos ríos, cascadas, lagunas y costas.


Su privilegiada posición geográfica hace de Veracruz un espacio de gran potencial para el desarrollo nacional.


Con una superficie de 72,420 kilómetros cuadrados, Veracruz es el décimo estado de la República Mexicana en extensión, y representa el 3.7% de la superficie total del país.

Veracruz forma parte de una importante región económica y de gran diversidad cultural; colinda con siete estados de la República Mexicana: Tamaulipas al norte; San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla al oeste; Chiapas y Oaxaca al sur, y Tabasco al sureste. Comparte la cuenca del Golfo de México con los estados de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y con cinco estados de los Estados Unidos de América.


Estas economías representan un mercado potencial de 30 millones de personas. El litoral de Veracruz representa el 29.3% de la costa mexicana del Golfo de México, casi la tercera parte, y el 4.7% del total de la cuenca.

El territorio es bajo y llano en la zona costera, y se eleva hacia el interior en la Sierra Madre Oriental, hasta llegar a los elevados cordones volcánicos que culminan en Orizaba, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Debido a la diferencia de altitudes, el estado cuenta con una gran variedad de climas, la mayor parte (84.4% del territorio) posee el clima cálido, húmedo y subhúmedo, que se hace más fresco en las planicies y montañas, alcanzando temperaturas bajo cero en las partes altas.

Veracruz posee una gran riqueza hidrológica. El 35% de las aguas superficiales mexicanas atraviesan el territorio veracruzano. Cuenta con más de 40 ríos integrados en 10 cuencas hidrológicas, entre las que destacan las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

La presa más importante es la de Chicayán, ubicada en el municipio de Pánuco, en el norte del estado, con una capacidad de 340 millones de metros cúbicos.

Las lagunas y albuferas de la entidad son de una gran belleza y riqueza natural. Entre las más importantes se encuentran: Tamiahua, que es la mayor de todas las del estado, con una superficie de 2,112 kilómetros cuadrados; las de Tamós, Pueblo Viejo y Tortuga, en el norte; Los Domingos, Alchichica, San Julián, y Mandinga, en el centro; y la de Catemaco, de aproximadamente 108 kilómetros cuadrados, en el sur.

En las regiones montañosas de Veracruz los ríos forman numerosas caídas, de gran atractivo, entre las que destacan: Vinazco, de 200 metros de altura, cerca de Huayacocotla; Pancho Pozas, cerca de la ciudad de Altotonga; El Encanto, cerca de la ciudad de Tlapacoyan; Texolo, en el municipio de Xico; Naolinco, en el municipio del mismo nombre; El Descabezadero, en el municipio de Actopan; el Salto de Eyipantla, en el municipio de San Andrés Tuxtla; y Huazuntlán, en la Sierra de Soteapan.

En el paisaje de Veracruz sobresale la Sierra Madre Oriental que cruza casi todo el territorio veracruzano, y por el tipo de región que atraviesa se identifican como las sierras de Otontepec, Chicontepec, Papantla, Zongolica y Los Tuxtlas. De los 16 volcanes activos que existen en México, dos se localizan en Veracruz: el volcán de San Martín, ubicado en la sierra de Los Tuxtlas, y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que es el volcán más alto del país con 5,610 metros sobre el nivel del mar.
Medio ambiente
Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana con mayor riqueza natural. En la entidad se observan todos los ecosistemas. Veracruz, Chiapas y Oaxaca conforman la región con mayor biodiversidad del país. Existen más de 3,400 especies de fauna registradas, de las cuales 394 son vertebrados. El estado posee la mayor diversidad de especies de reptiles y anfibios del país. La flora es abundante; de las más de 30 mil especies de plantas conocidas en el país, más de 9,500 se dan en el estado: 8 mil son plantas con flores y el resto corresponde a musgos, hongos y helechos. Para proteger la riqueza natural de Veracruz, el Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de impulsar un desarrollo económico que concilia las actividades productivas con el cuidado y preservación de los recursos naturales. De ahí que se haya reformado la legislación mediante la Ley de Protección Ambiental, aprobada por el Congreso del Estado en junio del año 2000. Actualmente hay 18 áreas naturales protegidas, 5 por decreto federal y 13 estatal. Cabe mencionar la Reserva Especial de la Biosfera de Los Tuxtlas, única selva tropical ubicada en el hemisferio norte, que por su diversidad es una de las más importantes del país y la más extensa del estado con 155 mil hectáreas protegidas; la zona del Cañón del Río Blanco, con 55 mil hectáreas protegidas, en las que se preservan un gran número de especies en extinción; los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba, conformados por bosques de pino, oyamel, encino y páramo de altura; y el Sistema Arrecifal Veracruzano, en el puerto de Veracruz, con 52.2 mil hectáreas de arrecife coralino y pastos marinos. Al mismo tiempo que se consolida una cultura ecológica estatal, en Veracruz se construyen obras de protección al medio ambiente, como las plantas de tratamiento de aguas residuales en cinco ciudades, que se suman a las existentes en el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos; los colectores pluviales de Boca del Río, Xalapa y Tuxpan; así como la construcción de los primeros doce rellenos sanitarios en las principales ciudades del estado. Veracruz es la entidad del país que mayor inversión pública destina a este rubro.


Población
Después del Distrito Federal y el Estado de México, Veracruz es hoy el tercer estado más poblado del país, con 6.9 millones de habitantes, que representan el 7.1% de la población nacional.


Al igual que el resto del país, Veracruz experimentó durante los últimos 30 años la denominada transición demográfica, resultado positivo de los programas de población, en la que el ininterrumpido descenso de la mortalidad llevó a una mayor esperanza de vida al nacer, y la marcada disminución en la fecundidad, principalmente desde mediados de los años 70, permitió frenar el crecimiento demográfico.


Entre 1990 y 2000 la tasa de crecimiento demográfico disminuyó de 1.39% a 1.05%; de 1990 a 2000, la tasa de mortalidad general descendió de 5.0 a 4.3 defunciones por cada 1,000 habitantes y la mortalidad infantil disminuyó de 20.4 a 9.8 defunciones por cada 1,000 nacidos vivos en 2000.


La tasa global de fecundidad es actualmente de 2.7 hijos por mujer y la esperanza de vida al nacer es de 74.3 años.


El incremento en la migración, principalmente masculina, es un fenómeno que ha incidido en el crecimiento poblacional del estado.


El Gobierno del Estado impulsa programas orientados a difundir y promover el reconocimiento a la presencia social, cívica y política de las mujeres que representan más de la mitad de la población de Veracruz. El objetivo es lograr la equidad en la apertura de espacios de participación y en las oportunidades de superación.

La distribución territorial de la población continúa siendo bipolar con una creciente concentración en los centros urbanos y una gran dispersión de la población rural en localidades pequeñas y aisladas. Cerca de 1.2 millones de personas residen en localidades mixtas o de transición (entre 2,500 y 15,000 habitantes) y cerca de 2.9 millones (41.7%) se encuentran establecidos en los centros urbanos.

Veracruz cuenta con 8 localidades de 100,000 o más habitantes que concentran alrededor del 24% de la población total Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Veracruz(Boca del Río), Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos. Hoy, 4 de cada 10 veracruzanos habitan en el medio rural, en localidades con menos de 2,500 habitantes. La dispersión de la población rural continúa siendo una característica de la distribución territorial.

En 2000 1.4 millones de personas (el 19.8% de la población) habitaba en 20,197 localidades con menos de 500 habitantes. En la mayoría de los casos se trata de asentamientos de difícil acceso que representan un desafío para la dotación de infraestructura, servicios y equipamiento básico. Por grupos de edad, cerca de 749.3 mil niños están en el grupo de 1 a 5 años de edad (10.8% de la población estatal) y 1.5 millones en el grupo de 6 a 14 años de edad (21.0%). La población entre 15 y 64 años de edad es de 4.1 millones de personas (59.8%) y el grupo de 65 años y más, representa el 5.4% de la población total.
Veracruz es uno de los diez estados con mayor población indígena. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda, en 2000 habitaban en el estado 754.3 miles de personas de habla indígena (10.9% de la población total) en las comunidades de 210 municipios.

Los grupos étnicos son: huastecos, tepehuas, otomíes, totonacas, popolucas, mixtecos, zapotecos, mixes, nahuas, chinantecos, mazatecos y mayazoques.
espero que les guste esta informacion ya que la subi con la intencion de que sepan algo sobre nuestro estado se despide su compañera deysi martinez.

martes, 8 de junio de 2010

efectos de la tala inmoderada
en esta fotografia se puede apreciar como en el 2003 se encontraban las zonos verdes y en 2008 como han ido combiando y todo estor por quien por la mano del hombre que esta haciendo que nuetsra naturaleza cada dia se balla degradando ustedes sabeian que gracias a los arboles nosotros podemos repirar ya que por medio de ellos sse realiza la fotosontesis ustedes se pueden imajinar de aqui al 2012 como se va a encontrar el planeta alomejor y ya no podamos respirarojala y tomemos consiencia de lo que le estamos probocando a nuestro planeta.


fotografias subidas por Adriana Perez lara del cuarto semestre grupo D

EFECTOS DE LA TALA INMODERADA


EFECTOS DE LA TALA INMODERADA


INTRODUCION



El contenido del siguiente fonograma contiene informaron acerca de la tal de árboles así como las consecuencias que trae consigo; de esta manera se tratara que las personas conozcan e identifique las consecuencias que esta actividad nos trae.Las personas por la necesidad de establecerse en una región, junto con el cultivo y la ganadería se ven en la necesidad de talar árboles y/o despejar el lugar. Mientras que estas no se imaginan las consecuencias.




TALA INMODERADA DE ÁRBOLES










La tala inmoderada de árboles se ha extendido por todo el país, principalmente en las zonas boscosas del mismo de estas, las persona son las perjudicadas, ya que afecta a largo plazo la estabilidad climática y otros como también sucede en los principales biomas del país ya que estos han sufrido disminución de flora fauna principalmente las selvas y bosques. Algunas veces por la sucesión ambiental pero la mayoría por el hombre y su idea de superar a la naturaleza.Tanto las selvas como los bosques del país son explotados por el ser humano para actividades comerciales, económicas, como extracción de maderas preciosas papel carbón la mayoría de las veces de manera ilegal.La tala de arbole en diversos partes del mundo se ha convertido en un enorme negocio pero al mismo tiempo constituye un problema internacional que acaba con todo el paisaje.La tala es una actividad prohibida para todas las comunidades y regiones de México pues esta cuenta con muchas riquezas en las cuales se encuentran meas de 500 especie diferente de los cuales el 30% esta extinguiéndose.




EFECTOS DE LA TALA INMODERADA





CONCLUSIÓN



la tala de árboles es un problema que ha venido de mayor en menor considerando que en los años noventas realizaba en sol 4 estados del país pero como se sabe esta es un actividad que deja ingresos económicos sociales y personales y que en su mayora se practica ilegalmentede esta actividad los biomas del mundo y del país no se salva pues son afectados constantemente de esta forma.


OBSERVACIONES


Al realizar las investigaciones que la mayor causa de tala inmoderada es con el afán de extraer maderas preciosas y además que esto se realiza de manera ilegal que el gobierno también esta involucrado en estos actos ilícitos.En el estado de hidalgo donde se realizan estas operaciones es en el municipio de tulancingo en un pueblo llamado acaxhoztitlan, en donde se ha encontrado la mayor cantidad de aserradores clandestinos y los que son legales no siempre cumplen con las normas.Lo peor de todo es que con el paso del tempo se han ido destruyendo biomas aunque también una razón de la perdida de la vegetación es por los fuegos forestales.De esto yo creo que las personas si les interesa en realidad conservar la vegetación.



BOSQUES EN MEXICO


México concentra 12 de cada 100 especies conocidas en el mundo. Es el segundo lugar mundial con 804 especies de mamíferos; el cálculo total de peces marinos es de 3,500, solo superado por la región pacificoasiática y se calcula que posee entre 300,000 y 425,000 especies de insectos, lo que lo sitúa entre los primeros 9 países del mundo. * * Se cuenta con una superficie forestal aproximada de 128 millones de Ha., de las cuales 65 millones corresponden a bosques y selvas. * * La superficie con potencial de producción maderable es de 17.8 millones de Ha., con 1,912 autorizaciones que representan un volumen estimado de corta de 8.1 millones de metros cúbicos de madera. * * Por otro lado, en los territorios indígenas se capta, en las partes altas de las cuencas, el 21.7% de toda el agua del país. * * La mitad de las selvas húmedas y de los bosques de niebla y la cuarta parte de los bosques templados están en territorio indígena y la mitad de nuestra flora, no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. * * Es por ello que su protección implica la implementación de acciones de inspección y vigilancia tendientes, no sólo para preservar aquellos ya existentes, sino para garantizar que su aprovechamiento se lleve a cabo de manera equilibrada. * * Derivado de lo anterior PROFEPA, incorporó un enfoque geográfico de la problemática ambiental la cual ha permitido identificar los sitios prioritarios de atención en materia de recursos naturales. Sin embargo, no basta tener esta visión, sino que resulta importante comprender las interconexiones e interrelaciones que surgen entre ellos, para maximizar los resultados en la procuración de la justicia ambiental; en este sentido durante el 2008 se realizaron operativos conjuntos, en los que se contó, no sólo con la participación de personal de la procuraduría, sino de distintas instituciones en el ámbito federal, estatal y/o municipal como son: PFP, AFI, PGR, PROBOSQUE, SEDENA, SEMAR,...




EFECTOS DE LA TALA INMODERADA










CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace alertó hoy en México de que el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo proviene de la tala de árboles. Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química. {Draw:frame} Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de es internacional que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos. Los bosques y el régimen de lluvias Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este vapor asciende y se condensa para formar las nubes; posteriormente, la precipitación de lluvia permite el crecimiento de los árboles y de sus raíces. Por otro lado, los desechos de las hojas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno.















ESTA INFORMACION FUE ESTABLECIDA POR SU COMPAÑERO WILLIAMS DOMINGUEZ PRADO ESPERO LES SIRVA DE MUCHA AYUDA Y TAMBIEN PARA REFLEXION HASTA LA PROXIMA INFORMACION. IV D
EFECTOS DE LA TALA INMODERADA





tala inmoderada
Soy “Tierra” y vengo a contaros una de mis enfermedades la cuál me esta ocasionando mucho dolor y malhestar.
Mi enfermedad es conocida con el nombre de “deforestación” y el mayor daño de mi enfermedad está ocasionado por millones de habitantes que actúan de manera incorrecta en mi organismo.
Según el doctor, el diagnostico es un proceso en el que desaparecen millones de bosques o masas forestales, ya sean por incendio o por la tala de árboles, pero de las dos maneras es provocada por mis habitantes.
Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería.
¡En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de bosques al año. Esto equivale aproximadamente a unos 4 de canchas de fútbol al año o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto! Si se sigue con ese ritmo, en 40 años Colombia se queda sin bosques.
Este proceso es mayor en los paises menos desarrollados como por ejemplo: Brasil, México, Guatamela, Argentina, Haití, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, etc.
En los países más desarrollados el fenómeno más común sin excluir la deforestación es la
lluvia ácida.
Este fenómeno, también hace incapié en el clima, ya que los bosques y selvas son el pulmón del planeta. Al producirse un cambio climático aunmentan las inundaciones, incendios, pérdida de especies animales y vegetales.
El interés de la deforestación por parte de los humanos, es para mejorar nuestra calidad de vida como la alimentación, viviendas, redes de transportes, etc.
En apenas 20 años, México ha perdido la mayor parte de su vegetación; y se calcula que si se sigue con este actual rítmo de deforestación en una media aproximada de seis años sus bosques habran desaparecido por completo. Además miles de reptiles, mamíferos, etc, están desapareciendo.
Reducir la deforestación es muy rápido de decir, pero es muy dificil ya que el desarrollo se detendria, y eso también perjudica.
Hay campañas contra estos tipos de fenómenos, y una de las más conocidas es
Greenpeace.
El ejemplo donde mejor se puede presenciar la deforestación es en la selva del Amazonas, que en apenas doce años ha perdido toda su vegetación.
Hay que pensar que este fenómeno va a dejar miles de cicatrices dificiles de curar, pero tendremos que ser conscientes que lo estamos provocando nosotros mismos.
Tenemos que tener en cuenta que es un problema que afecta a todos. Los que leáis este artículo recapacitad sobre lo que estamos haciendo y convenced a las personas que no opinan lo mismo a que no destruyan nuestro planeta.
¡HAY QUE TOMAR MEDIDA DE MANERA URGENTES! ¡TODOS SOMOS CULPABLES!
Para que os hagais una idea sobre el tema que os he contado, me interesa que veais imágenes para ver los desastres que nosotros mismos provocamos.





Sin embargo, los líderes tribales de esta región recibieron de buena gana a un ministro británico que desempeñará un rol crucial en la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, que se llevará a cabo en diciembre de este año.
Y aunque el Amazonas está a miles de kilómetros de las oficinas del ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Ed Miliband, los problemas que afectan a la selva más grande del mundo tienen una repercusión mucho más amplia.
En Brasil, la deforestación genera más de la mitad de las emisiones de carbono, y 20% de las emisiones mundiales, a las que se les atribuye el calentamiento del planeta.
“Esto es más que todo el sector de transporte en todo el mundo”, le dijo Miliband a la BBC. “Por eso es crucial que lleguemos a un acuerdo en Copenhague que incluya límites al ritmo de la deforestación”.
“Pero tenemos que hacerlo de forma tal que ayude a la gente que vive en los bosques, la gente a la que estuve visitando, para que tengan interés en participar en el proceso”.
“Si no involucramos a los bosques en Copenhague, sería parecido a lo que sucedió con el protocolo de Kioto, que no fue ratificado por Estados Unidos”.
Proyectos positivos
El Parque Indígena Xingu ha sido territorio protegido desde hace 50 años. Allí viven unos 15 grupos que hablan una variedad de idiomas.
Las comunidades que viven en el parque están preocupadas. Temen el impacto que puedan causar los planes del gobierno para construir plantas hidroeléctricas a lo largo y cerca del río, mientras continúa la tala ilegal que los va empujando hacia una zona cada vez más pequeña.
También dicen que el cambio climático les ha causado parte de sus problemas.
Las lluvias no caen con la misma frecuencia, lo cual hace que se sequen las semillas que son fundamentales para la cosecha. Los ríos de la zona no aumentan y reducen su caudal como antes.
Otros problemas pueden verse claramente desde el aire: el humo que sale de los fogatas son otro signo de destrucción.
Sin embargo en otro rincón de Xingu, campesinos y comunidades locales trabajan para restaurar las partes de la selva perdida.

Deforrestación
“Y Ikatu Xingu”, que significa “aguas buenas y claras de Xingu” es una iniciativa del Instituto Socioambiental (una ONG brasileña) que comenzó a funcionar en 2004.
Actualmente trabajan en 50 proyectos que incluyen la restauración de los bosques y el establecimiento de una red de provisión de semillas en la que participan cinco comunidades indígenas del Parque Xingu.
En 2007 recolectaron un total de siete toneladas de semillas que generaron un ingreso de más de US$17.000 para la gente que hizo la recolección.
Rodrigo Junqueira, de Y Ikatu Xingu, dice que inicialmente había mucha desconfianza entre los campesinos y la ONG, pero que gradualmente fue desapareciendo.
“Al principio había mucha resistencia y prejuicios tanto en el lado de ellos como entre nosotros, porque las organizaciones no gubernamentales tienen el estigma de que siempre están tratando de restarle importancia al trabajo de los ganaderos”, dice.
“Y la única manera de superar esta desconfianza fue a través de nuestro propio trabajo, mostrándoles que estamos aquí para buscar soluciones juntos”.
Responsabilidad
Proyectos como éste son los que pueden ofrecer respuestas a los políticos que se reunirán en Copenhague sobre el problema de la deforestación.
Cuando se trata de reducir emisiones, Ed Miliband acepta que los países ricos deben asumir ciertas responsabilidades.
“Nosotros hemos generado estas emisiones durante aproximadamente los últimos 150 años, cuando estuvimos desarrollándonos como país junto a otras naciones”.
“Aceptamos nuestras responsabilidades mostrando que reduciremos nuestras emisiones mucho más rápidamente que otros países y naciones en desarrollo en las que hay mucha pobreza”.
“También tenemos que encontrar formas para financiar algunos de estos cambios que deben ocurrir en los países en desarrollo, como manejar los bosques de una manera más sustentable”.
“Todo está interconectado”
Miliband cree que se llegará a un acuerdo en Copenhague pero también es realista.
“La verdad es que cuando llegas aquí te das cuenta de que todo está interconectado”.

Deforestación
“A menos que podamos encontrar una forma para ayudar a la gente de aquí a mejorar su estándar de vida que no implique cortar los bosques, Sin embargo, los líderes tribales de esta región recibieron de buena gana a un ministro británico que desempeñará un rol crucial en la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, que se llevará a cabo en diciembre de este año.
Y aunque el Amazonas está a miles de kilómetros de las oficinas del ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Ed Miliband, los problemas que afectan a la selva más grande del mundo tienen una repercusión mucho más amplia.
En Brasil, la deforestación genera más de la mitad de las emisiones de carbono, y 20% de las emisiones mundiales, a las que se les atribuye el calentamiento del planeta.
“Esto es más que todo el sector de transporte en todo el mundo”, le dijo Miliband a la BBC. “Por eso es crucial que lleguemos a un acuerdo en Copenhague que incluya límites al ritmo de la deforestación”.
“Pero tenemos que hacerlo de forma tal que ayude a la gente que vive en los bosques, la gente a la que estuve visitando, para que tengan interés en participar en el proceso”.
“Si no involucramos a los bosques en Copenhague, sería parecido a lo que sucedió con el protocolo de Kioto, que no fue ratificado por Estados Unidos”.
Proyectos positivos
El Parque Indígena Xingu ha sido territorio protegido desde hace 50 años. Allí viven unos 15 grupos que hablan una variedad de idiomas.
Las comunidades que viven en el parque están preocupadas. Temen el impacto que puedan causar los planes del gobierno para construir plantas hidroeléctricas a lo largo y cerca del río, mientras continúa la tala ilegal que los va empujando hacia una zona cada vez más pequeña.
También dicen que el cambio climático les ha causado parte de sus problemas.
Las lluvias no caen con la misma frecuencia, lo cual hace que se sequen las semillas que son fundamentales para la cosecha. Los ríos de la zona no aumentan y reducen su caudal como antes.
Otros problemas pueden verse claramente desde el aire: el humo que sale de los fogatas son otro signo de destrucción.
Sin embargo en otro rincón de Xingu, campesinos y comunidades locales trabajan para restaurar las partes de la selva perdida.


Responsabilidad
Proyectos como éste son los que pueden ofrecer respuestas a los políticos que se reunirán en Copenhague sobre el problema de la deforestación.
Cuando se trata de reducir emisiones, Ed Miliband acepta que los países ricos deben asumir ciertas responsabilidades.
“Nosotros hemos generado estas emisiones durante aproximadamente los últimos 150 años, cuando estuvimos desarrollándonos como país junto a otras naciones”.
“Aceptamos nuestras responsabilidades mostrando que reduciremos nuestras emisiones mucho más rápidamente que otros países y naciones en desarrollo en las que hay mucha pobreza”.
“También tenemos que encontrar formas para financiar algunos de estos cambios que deben ocurrir en los países en desarrollo, como manejar los bosques de una manera más sustentable”.




Aunque es de sobra conocido que la deforestación favorece los corrimientos de tierra y lodo, esta imagen muestra claramente lo que sucede al dejar la ladera de un colina totalmente “limpia” de árboles.
En el caso de Stillman Creek, en Seattle, el permiso para talar los árboles de la ladera de la colina se dio en base a informes geológicos que afirmaban que aquella “no era una zona potencialmente inestable”. Pero lo cierto es que “no dejar una sólo árbol en la maldita ladera es buscarse problemas” en palabras de uno de los afectados
.


La deforestación o la tala inmoderada amenaza al planeta con atraerle graves problemas. Uno de los principales efectos de este problema es que cada vez mas respiramos dióxido de carbono en vez de oxigeno, debido a que cientos y cientos de arboles son talados en todo el globo terráqueo.
Al quedar menos arboles por ende no se lleva a cabo el ciclo de la fotosíntesis por completo, tampoco existe la probabilidad de que halla retención de agua en el subsuelo por medio de la filtración.
Sería bueno que al talar un árbol se reforestara sembrando a diez más, pero se hace todo lo contrario.
Ojalá y les guste mi tema, próximamente comentare otra problemática acerca del
calentamiento global y sus consecuencias; ya que es uno de los temas de suma importancia que la mayoría de la población mundial ignora y principalmente los gobiernos de las naciones poderosas.



esta informacion fue subida por su compañera adriana perez lara deseandoles que les sirba de mucho hasta la proxima imformacion.








El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó lapoblación mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.
estas son algunas de las fotografias d poblacion.

esta informacion fue subida por la compañera Adriana Perez Lara del cuarto semestre grupo D

lunes, 7 de junio de 2010






LOS BOSQUES EN NUESTRO PAÍS
Tal como hemos visto al hablar de las características de nuestro país, la distribución de los bosques depende directamente de la influencia del clima.
En México podemos encontrar desde bosque de pino y bosque espinoso hasta bosque o selva tropical, perennifolio y bosque mesófilo.

Se ha observado que el bosque mesófilo, el tropical y el manglar los que están más expuestos al deterioro. Estos bosques han tenido una reducción total de aproximadamente un 90%, es decir, las zonas de este tipo de bosque que hoy podemos observar son sólo la décima parte de lo que eran originalmente en nuestro país.
Habrá que recordar que las selvas trópico húmedas son las que contienen mayor cantidad de especies distintas, es decir, mayor biodiversidad, con lo cual la pérdida de biomasa y material genético es aún más grave. Una sola hectárea de selva tropical húmeda de la región de Chiapas puede contener cerca de 270 especies diferentes de plantas, de las cuales 160 son árboles. Una sola especie de estos árboles, como puede ser la ceiba, es capaz de albergar a su vez, decenas de especies diferentes de animales, entre las que se encuentran insectos, aves, ardillas, tlacuaches y murciélagos.
PRINCIPALES FACTORES QUE DETERIORAN EL BOSQUE
Considerando que todos los ecosistemas que conforman la biosfera se encuentran íntimamente relacionados, todo lo que ocurre en un sitio, por más remoto que éste sea, repercute tarde o temprano en todos los demás sitios de la Tierra. Así, prácticamente todas las acciones contaminantes o de deterioro que ocurren, afectan directa o indirectamente a todos los ecosistemas.
Dentro de los factores que tienen efectos más devastadores podemos encontrar:






Los incendios. Ocasionados o accidentales, tienen el efecto de destruir en unas cuantas horas amplias extensiones de bosque, eliminando prácticamente cualquier forma de vida. Si estas zonas son demasiado amplias o quedan permanentemente expuestas a la acción de otros factores de deterioro, en donde se encontraba un enorme y hermoso bosque, se puede instalar ahora una zona árida de matorral o el principio de un desierto.
La quema de bosque para establecer zonas de sembradío es una práctica muy antigua y aún practicada en muchas zonas de nuestro país. Cuando esta quema rebasa el control de los que la provocan, puede ocasionar un incendio de grandes proporciones.
En ocasiones la quema del bosque es iniciada intencionalmente para establecer un asentamiento humano irregular. Muchas de las conocidas como ciudades perdidas, son asentamientos irregulares que invaden las zonas boscosas para instalar pequeñas ciudades que no cuentan con los servicios mínimos necesarios.
El desmonte para establecer zonas de cultivo o para la ganadería. Son tal vez una de las modificaciones más serias y frencuentes que sufren las zonas boscosas. La intromisión de ganado de diferente tipo, va reduciendo continuamente la extensión del bosque en todo el mundo.Es importante señalar que la alternativa de usar el suelo de bosque o de selva para la agricultura no ha ofrecido una buena alternativa, los suelos se agotan rápidamente y al quitar el bosque, las condiciones ambientales, antes propicias, se transforman dramáticamente reduciendo las ganancias que se creía se iban a obtener.
Si se considera que en las regiones trópico húmedas se necesitan de 1.5 a 4 hectáreas para alimentar a una sola vaca, podemos imaginar lo que significa para el bosque la cría de un hato de animales de tamaño suficiente como para que convenga al ganadero.
En América (Centro y Sur) el problema de la pérdida de suelo por sobrepastores es grave.
Si por otra parte, todos los días aumentan las demandas de alimento de una población siempre creciente en el mundo, el uso del suelo de bosque para la producción de alimentos es algo que no se puede frenar.
La lluvia ácida. Los investigadores han encontrado que la lluvia ácida que se forma por la contaminación atmosférica constituye un factor que afecta seriamente a la vegetación de los bosques. El depósito de partículas que alteran el pH en la superficie de las hojas, obstruyen los estomas afectando la transpiración, generando la caída de las hojas y produciendo lesiones que debilitan a las plantas, contribuyen a que los árboles estén más expuestos a plagas, a la acción del viento y del frío, y al ataque de los parásitos. Se ha observado en muchas regiones, que amplias zonas de bosques expuestas a la lluvia ácida, han perdido su vigor y tienden a desaparecer o a ser substituidos por otro tipo de vegetación más resistente.

La sobreexplotación que genera tala inmoderada afecta dramáticamente la densidad de los bosques y su desarrollo. La demanda por productos forestales para la construcción, la fabricación de papel, la extracción de resinas, aromáticos y medicamentos, supone la tala de grandes extensiones.
La introducción de carreteras y transportes, así como de herramientas sofisticadas, eleva la tala a proporciones que quedan fuera de control. Por otra parte, la mala vigilancia permite la sobreexplotación y en muchos casos el desperdicio del recurso; se ha visto que en grandes zonas es mucho lo que se corta y poco lo que se procesa.
Nuestros hábitos tienen mucho que ver con el uso inmoderado de este recurso. Nuestra avidez para utilizar el papel nos lleva en ocasiones a un enorme desperdicio; nuestra afición por los objetos tallados o fabricados en madera es irracional; nuestro desdén por cuidar los bosques también parece ser un rasgo de nuestra cultura.
En algunas regiones se ha optado por crear viveros que permitan la reforestación y, se desarrollan campañas para reforestar ciertas áreas boscosas, además de promover el cuidado de los bosques en las poblaciones aledañas.
Plantas epífitas
La introducción de flora y fauna ajena al ecosistema. Se ha observado en diversas regiones, la introducción de especies que no son propias del ecosistema y que llegan a producir efectos devastadores. Muchas plantas compiten con las de los bosques tanto por el suelo como por los nutrientes. De esta manera, plantas que crecen muy rápidamente o que portan parásitos que son nocivos para las especies del bosque, pueden en poco tiempo cambiar las condiciones originales y afectar directamente al bosque. Algunas especies producen cierto tipo de compuestos químicos que inhiben el crecimiento de otras plantas, de esta manera, sembradas junto a pinos o abetos, pueden afectarlos directamente.
La introducción de ciertas aves o mamíferos al bosque puede producir la devastación de cierto tipo de plantas, ya sea porque se nutren de sus raíces o troncos o porque construyen sus nidos dentro de los árboles. La fauna extraña introducida deliberadamente también puede ejercer una importante influencia en el equilibrio del bosque.
La influencia de las industrias. Los productos químicos que muchas industrias arrojan al agua de los ríos o que llegan mediante el agua subterránea, pueden modificar sensiblemente el suelo donde crece el bosque y ocasionar su deterioro o hasta su desaparición. El agua contaminada que se produce en un sitio puede llegar con relativa facilidad a lugares distantes y éstos pueden estar ocupados por los bosques. El deterioro químico que producen estos desechos es de efecto devastador y generalmente, irreversible.
El depósito de basura radiactiva o altamente contaminante producto de la actividad industrial, ya sea de una fábrica, de una siderúrgica o de un laboratorio, influye también en la calidad del agua al filtrarse con la lluvia y llegar hasta las corrientes subterráneas.
Las plagas y las enfermedades constituyen otro factor de deterioro de los bosques. En muchas ocasiones la acción de estos factores es facilitada o propiciada por la contaminación, que hace a las plantas más vulnerables o más sensibles. En otros casos, el manejo que hace el hombre de la vegetación hace a las plantas blanco de la invasión de plagas; en lugares donde extraen resinas o aromáticos, se acostumbra a abrir la corteza de los árboles para extraerlos, las lesiones que se causan pueden ser la puerta de entrada para la invasión de microorganismos e insectos.
La biomasa que se pierde con la deforestación, la cantidad de especies que desaparecen y la erosión del suelo que se genera, no son los únicos efectos desastrosos. El clima puede sufrir un importante impacto ya que desaparecen fuentes importantes para la producción de oxígeno y para la regulación de la temperatura al perder la humedad ambiental que caracteriza a este tipo de ecosistemas.
Hacia 1990 se consideraba que nuestro país perdía por deforestación de 400 mil a 900 mil hectáreas al año, como consecuencia el uso del suelo para la ganadería y la agricultura, los incendios y la expansión de las zonas urbanas. Se cree que si este ritmo de deforestación se mantiene, para el año 2000 contaremos con tan sólo 50 millones de hectáreas de tierra cubierta de vegetación. Esto quiere decir que en sólo veinte años se han reducido las áreas de vegetación a la cuarta parte.



esta informacion fue subida por su compañera deysi martinez perez.

jueves, 3 de junio de 2010

CAUSAS DE LOS EFECTOS DE LA TALA INMODERADA


Las causas subyacentes de la pérdida de ecosistemas forestales son sociales, económicas y políticas. Las consecuencias de la merma y degradación de los bosques son:

  • Pérdida de biodiversidad única
  • Daño a ecosistemas de agua dulce y a los procesos hidrológicos
  • Reducción de servicios ambientales
  • Mantenimiento del ciclo de pobreza


Tala de bosques

Causa por la tala inmoderada de los bósques y selvas, esto es una actividad realizada por el hombre con la finalidad de aprovechar de ellos para la construcción de casas o de sus propias herramientas, pero no le da el tiempo necesario para la reproducción de los mismos o almenos no se toman la molestia de plantar lo que han tomado para su beneficio; por lo tanto, estas actividades provocan que estas zonas se conviertan poco a poco en zonas semidesérticas. La explotación de los recursos naturales es un tema extenso y todos los problemas que esto ocasione nos afectan mucho.


Los recursos naturales se clasifican en:

  • Renovables y
  • No renovables

Entre los renovables se encuentran los organismos vivos que crecen como la flora y la fauna; y los no renovables son aquellos que se agotan con su explotación y uso inadecuado en producción en masa como lo son el petróleo y los yacimientos minerales.

Pero en sí, cómo podemos definir la exploración y la explotación de los mismos; la exploración podemos decir que es la actividad de viajar o de buscar con la finalidad de descubrir y la explotación de los recursos naturales sería la actividad de aprovechar dichos recursos de manera irracional.

ELADORADO POR EDWIN HERNANDEZ GUEVARA IVD

POBLACION EN MEXICO

En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, realizado por el INEGI, se contaron 103 263 388 habitantes en México.

Por ello, México está entre los once países más poblados del mundo, después de:

China, India, Estados Unidos de América, Indonesia, Brasil, Pakistán, Rusia, Bangladesh, Nigeria y Japón.

Población total 1950 - 2005
M i ll o n e s

FUENTE: INEGI. Estadísticas Sociodemográficas. Población total según sexo 1950 a 2005.

De 2000 a 2005, la población en México se incrementó en 5.8 millones de habitantes, lo que representa un aumento anual de una persona por cada 100 (uno por ciento).


En 1910 había 15 millones de habitantes en todo el país; para el año 2005 tan sólo en el estado de México hay más de 14 millones de personas.

Pirámide poblacional

El total de la población de un lugar está constituida por personas de diferentes edades. Al dividir una población de acuerdo a su edad y sexo, en un tiempo determinado, se obtiene una pirámide poblacional.

PUBLICADO POR TU COMPAÑERO

EDWIN HERNANDEZ GUEVARA IV D