jueves, 10 de junio de 2010


principales efectos de la tala inmoderada
DESERTIFICACIÓN
La desertificación de la tierra se entiende como la degradación de las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas derivadas de los efectos y negativos del clima y de las actividades humanas. Para la FAO, la desertificación se define como: La expresión general de los procesos económicos y sociales, así como de los naturales e incluidos por el hombre, que rompen el equilibrio del suelo, la vegetación, el aire y el agua, ruptura que ocasiona la disminución o destrucción del potencial biológico de la tierra, la degradación de las condiciones de vida y la expansión de los desiertos. Esos procesos destructivos incluyen: la erosión hídrica, la erosión eólica y la sedimentación que reduce la cantidad y diversidad de la vegetación natural y aumenta la salinización o sodificación.
Procesos de desertificación
Se consideran siete procesos principales que conducen a la conversión de tierras en desiertos, cuatro primarios (con efecto amplio y de fuerte impacto) y tres secundarios. Para evaluar el efecto de la desertificación se considera: el estado actual, velocidad y riesgo, y con base en esos criterios se establecen diferentes grados de desertificación (ligera, moderada, severa y muy severa).



1)Degradación de la cubierta vegetal. Deforestación derivada de la eliminación de la cubierta vegetal ocasionada por la tala, los incendios, la lluvia ácida, etc.

2) Erosión hídrica. Efecto de las corrientes de agua que arrastran la cubierta que cubre el suelo. Se acelera cuando el ecosistema se altera por acción de las actividades humanas como la deforestación y el cambio de uso de suelo (construcción de carreteras, asentamientos humanos, explotación agrícola, pecuaria o forestal).

3) Erosión eólica. Remoción de la cubierta del suelo ocasionada por el viento. Tiene especial impacto en las zonas áridas y semiáridas, generado por el sobrepastoreo, la tala inmoderada y la práctica inadecuada de actividades agrícolas.

4) Salinización. Ocasionada por el aumento de la concentración sales solubles en el suelo, generada por el rompimiento del equilibrio hídrico/salino. Esto reduce de una manera muy importante el desarrollo vegetal.

5) Reducción de la materia orgánica del suelo. Se genera cuando la cubierta vegetal que provee los nutrientes orgánicos al suelo, es removida.

6) Encostramiento y compactación del suelo. Estos procesos ocurren como consecuencia de los procesos primarios: escasez de materia orgánica, uso intensivo de maquinaria agrícola o sobrepastoreo.

7) Acumulación de sustancias tóxicas. El envenenamiento del suelo con frecuencia es generado por un uso excesivo de abonos y fertilizantes así como de métodos químicos de control de plagas (pesticidas y plaguicidas).
Para estimar mejor la forma en que ha cambiado la superficie terrestre conviene observar las siguientes gráficas que señalan la distribución de las diferentes áreas observada en 1990 y la prevista según las tendencias, para el 2015 y el 2050:
















En la región de América Latina y el Caribe se reportan grandes extensiones secas que están en vías de convertirse en desiertos, en países como México, Argentina, Bolivia, Perú y Chile. En la región mesoamericana donde se localiza nuestro país, hay más de 63 millones de hectáreas; cerca del 88% de la tierra restante está amenazada por este fenómeno. Casi ¼ de la superficie total de tierras en el mundo está amenazada por la desertificación y afecta casi al 70 % de la población humana.
La desertificación mengua la productividad de las tierras, generando la migración de numerosos grupos de personas hacia las zonas urbanas, produciendo pobreza e inestabilidad económica y social.
La urbanización acelerada y mal planificada lleva a la pérdida de tierras cultivables, afecta la protección de las cuencas y produce la pérdida de la biodiversidad.
La escasa protección que las naciones dan al ambiente lleva en muchas ocasiones a la adopción de medidas inadecuadas que agudizan el problema. El aprovechamiento excesivo de tierras puede darse en circunstancias económicas precarias, con legislaciones o prácticas territoriales inadecuadas.
La pobreza puede llevar a la gente de las pequeñas comunidades a acabar con los pocos recursos disponibles; las pautas de comercio internacionales pueden llevar también a la explotación excesiva para la exportación, que pronto convierte grandes superficies en zonas áridas, poco productivas. En ambos casos, las comunidades regionales no perciben beneficios que eleven su calidad de vida, más aún, cuando la tierra deja de producir quedan tan pobres o más que antes. El uso de tecnologías inadecuadas, muchas veces importadas de países desarrollados, puede conducir a la pérdida de suelo.

Las guerras y las revoluciones afectan también de una manera decisiva el uso del suelo, grandes masas de emigrantes abandonan sus lugares de origen y se desplazan a asentamientos irregulares que deterioran el suelo.
Fenómenos como el ‘Niño’, atados a problemas de contaminación y de cambio climático, afectan también las características del suelo.
Efectos de la desertificación
Cuando la tierra pierde la cubierta de materia orgánica que la cubre, se agrieta acelerando el efecto erosivo del agua y el viento, sufre irrigación de una manera inadecuada aumentando su salinidad, cuando el ganado pisotea y compacta el terreno, se vuelve estéril aumentando la evaporación superficial del agua y las escorrentias.

La pérdida de la cubierta vegetal es al mismo tiempo causa y efecto de la degradación de la tierra.
Las inundaciones y las corrientes de agua en los temporales, llevan una gran cantidad de sedimentos que se acumulan en el fondo de los lagos y ríos, contribuyendo a la formación de pantanos que son el resultado de la alteración de esos ecosistemas.
La formación de tolvaneras en las zonas áridas puede contribuir de una forma decisiva en la salud de las personas que habitan en los alrededores (ver el caso del Plan Lago de Texcoco) por lo que la salud es otro de las áreas en que afecta la formación de desiertos. La producción de alimentos es uno de los efectos más sensibles de la formación de desiertos. La mala alimentación y la franca hambruna son uno de los problemas centrales de los países en vías de desarrollo. La guerra y las revoluciones sociales han estado históricamente, atadas a este tipo de problemas.
La desertificación conlleva enormes costos de tipo social. La formación de grandes manchas urbanas y suburbanas de desplazados del campo, los campamentos de refugiados en las fronteras de muchos países, produciendo una enorme presión social que estalla intermitentemente en todo el mundo. La pérdida de condiciones de vida, la mala alimentación y sus efectos en la salud, la pérdida de identidad hacen un caldo de cultivo propicio para el estallido social, por momentos, incontenible.
La región de América Latina y el Caribe
En ella se advierten problemas serios generados por una deficiente integración de las actividades de agrícolas de riego, de temporal y pastizales con relación a los bosques, lo que incrementa el deterioro de los ecosistemas naturales. El desarrollo poblacional carece de una planificación integral. Las condiciones de vida de la población rural están por debajo de los mínimos aceptables.
En América del Sur, 100 millones de hectáreas han sido degradadas por el efecto de la deforestación y 70 millones por el sobrepastoreo.
Con el deterioro del suelo cultivable, los países en desarrollo se ven impulsados a comprar a los países desarrollados, normes cantidades de agroquímicos para aumentar el rendimiento del suelo, lo que ocasiona una fuga importante de recurso, el incremento de los costos de producción y el envenenamiento del suelo y del agua., generando a corto plazo más pobreza y más desierto.
El avance de los desiertos debe ser un asunto de prioridad internacional. Los gobiernos del mundo debieran empeñarse en frenar el crecimiento de los desiertos y la búsqueda de sistemas de producción sostenible, produciendo el menor deterioro ambiental. Para ello se requiere de una gran inversión. Tan solo en mesoamérica, se estima que serían necesarios, al menos, 13 000 millones de dólares para restaurar una parte importante de las áreas devastadas.
esta informacion fue subida por su amiga y compañera arely velazquez espero y les guste hasta la proxima.

26 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA,TU INFORMACION ME PARECE MUY COMPLETA PERO SOLO TE PUEDO DECIR QUE HICIERAS LAS LETRAS UN POQUITO MAS GARNDE PARA QUE SE DESTINGUIERA Y QUE LE PUDIERAS METER OTRAS IMAGENES, BUENO ME DESPIDO DE TI ESPERO Y TOMES EN CUENTA MI PUNTO DE VISTA ADIOS.TU AMIGA MARIA DE LOURDES CASAS ROSALES DE 4 SEMESTRE GRUPO "E".

    ResponderEliminar
  2. Hola tu informacion esta muiy bien estructurada y tiene muy buena imagenes ¡sigan añadiendo mas imagenes para que concreten un poco mas el tema.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  3. TU INFORMACION ES BUENA AL PRINCIPIO NO ENTENDIA QUE ERA LA DESERTIFICACION PERO CONFORME HIBA LEYENDO FUI ENTENDIENDO Y ME QUEDO CLARO QUE SE TRATA DE LO MISMO PERO CON OTRAS PALABRAS SE DESPIDE LILIANA HERNANDEZ DEL IV"C".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola chava!! sabes es interesante tu informacion, pero te recomiendo que le cambies de colores y que le pongas mas llamativos y tambien que agrandes un poco los subtitulos de cada imagen. bueno asta la proxima!! att *THALIA* NOLAZCO JAVIER DEL 4C.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera tu información me pareció muy agradable pero solo que hay un párrafo el cual es pura teoría me gustaría que hubieras resumido un poco compañera y que le cambiaras a otro color ala letra para distinguir mejor cada termino de párrafo.
    Se despide Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  7. hola todo de lo que hablas en el tema es muy sierto ya que al uso exesivo del suelo el mismo se degrada, tus imagenes son muy buenas me parece buena tu informacion, Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar
  8. hola comapñerera arely tu informacion me parese que esta muy bien me gusta cundo das datos precisos de las zonas donde se encuetran los problemas de deforestacion aunque este es un problema que ya no es solo en unos lugares esta extendido por toda la republica mexicana y no solo aqui tambien en todo el mundo bueno compañera asi me parese que esta muy buena tu informacion y las imagenes pues solo agregale unas cuantas mas de zonas deforestadas bueno me despido de ti tu compañera Yaretdi M. Aguilar del 4º c

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera, tienes información muy interesante y completa con bonitas imágenes, abarcaste bien varios de los aspectos más importantes de tu tema. Creo que en la primera parte tienes algunas palabras mal puestas y deberías poner imágenes más llamativas, aunque las que tienes complementan muy bien la información y además usar mas colores.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  10. hola compañera subiste una información muy interesante pero lo que te falló es que no le subiste mas imagenes se despide Valeria Varela 4d

    ResponderEliminar
  11. Hola compañera me gusto tu informacion esta interesante pero me gusraria que pusieras un poco mas de imagenes y tuviera colores menos fosforesente se despide tu compañero oscar Bautista del "4c"

    ResponderEliminar
  12. Que tal compañera sabes tu información esta muy bien solo que te hicieron falta algunas imágenes mas eso es todo de mi parte se despide CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  13. Hola compañera sabes tu información es buena pero te faltaron unas cuantas imágenes es todo JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  14. hola compañera, tu informacion es algo extensa, te sugiero emplear más imagenes al igual que una letra un poco mas grande y colores llamativos.
    se desppide : mariela del 4° b

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. HOLA TU INFORMACION ESTA MUY EXTENSA SOLO TE SUGIERO QUE PONGAS MAS IMAGENES Y UTILICES DISTINTOS COLORES DE LETRA PARA QUE TU INFORMACION SE VEA MEJOR SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS 4C ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  17. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ES MUY AMPLIA Y SE VE QUE LA DESARROLLASTES, PERO EL MOTIVO ES QUE NO LE PUSISTES BASTANTITAS IMAGENES, Y TE SUGIERO QUE AGRANDES UN POCO MAS LA LETRA.
    ESPERO Y TOMES EN CUENTA ESTE COMENTARIO, RECUERDA QUE LAS SUGERENCIAS Y/O QUE TE DAMOS SON CONSTRUCTIVAS NO DESTRUCTIVAS.
    ATTE. TU COMPAÑERA KATY GUIZAR ROMAN DEL 4° E

    ResponderEliminar
  18. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ES MUY AMPLIA Y SE VE QUE LA SUPISTES DESARROLLAR BIEN,PERO TE HACE FALTA QUE LE PONGAS MUCHAS IMAGENES PARA ASI NO ABURRIRSE DE MI PARTE ES TODO.

    ResponderEliminar
  19. perdon se me olvido poner mi nombre.
    att:NALLELY HERNANDEZ B.

    ResponderEliminar
  20. hola, su informacion esta completa solo les falta subir imagenes, su compañera georgina 4"c"

    ResponderEliminar
  21. Hola compañera tu informacion me parese bien pero el problema es que le falta imagenes y para que tu blog resalte mas y sebea mas interesante es que le cambiaras el color de las letra y le que le pusieras uno que llame la atencion eso esto de mi parte espero tomes en cuenta mi comentario se despide tu compañera .ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  22. Hola compañera tu información esta muy bien solamente agrégale mas imágenes es todo SABDIEL AARON CRUZ VAZQUEZ 4 A

    ResponderEliminar
  23. Hola compañera tu informacion muy buena pero le faltan mas imagenes se despide Manuel E. de la hoz C. 4¨D¨

    ResponderEliminar
  24. HOLA ARELY SOY EMIRELY Y EL CONSEJO QUE TE DOY ES QUE AGREGUES UNA IMAGEN POR CADA FACTOR INDIRECTO QUE AGREGASTE AL TEMA DE DESERTIFICACION ESPERO Y TOMES ESTE COMENTARIO AHH Y RECUERDA QUE UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS.

    ResponderEliminar
  25. HOLA TE SALUDA TU COMPAÑERO PABLO JAVIER SOLO PARA AGREEGAR QUE JUSTIFIQUES LOS PARRAFOS Y AGREGALE OTRO TIPO DE FUENTE PARA QUE SE AGA MAS LLAMATIVA TU INFORMACION.

    ResponderEliminar
  26. Hola compañera tu informacion es basatante y por lo tanto le hacen falta mas imagenes bueno espero lo conpongas bueno me despido tu compañero Alfredo Dominguez del 4°a

    ResponderEliminar