jueves, 10 de junio de 2010

¿Cuáles factores indirectos causan la deforestación?


La pérdida de bosques y selvas tiene lugar debido a las actividades mencionadas anteriormente pero éstas, a su vez, son influenciadas desde áreas remotas por aspectos sociales, económicos y políticos conocidos como “causas subyacentes”.
1. Impactos por la presión poblacional a menudo se culpa al aumento de la población de la deforestación.

Sin embargo, este aumento es responsable si está aunado a otros factores como escasas oportunidades económicas, sistemas agrícolas no sustentables, acceso a madera y a otros mercados. Los programas de reubicación de gente (migración forzada) han tenido un impacto muy alto en la pérdida de ecosistemas forestales. Un ejemplo se puede constatar en la reubicación de gente en la región de Balancan-Tenosique, en Tabasco, o en Uxpanapa, Veracruz.
2. Vínculos con la pobrezaEn áreas con alta marginación, las poblaciones rurales optan por soluciones a corto plazo, como la transformación de los bosques y selvas en zonas de agricultura y/o ganadería.

Esto refuerza el círculo de pobreza, ya que las áreas convertidas no son apropiadas para estas actividades, requieren de altos insumos y tienen bajos rendimientos.
3. Tenencia de la tierraEn muchos países, la propiedad se demuestra mediante el desmonte de selvas y bosques;

por otro lado, las leyes crean incentivos para deforestar y para que la tierra no esté“ociosa”. Sin embargo, las tierras “ociosas” proporcionan hábitat para flora y fauna y generan bienes y servicios ambientales que no valoramos (oxígeno, suelo, agua, productos del bosque).
4. Incentivos perversos de políticas económicasLos subsidios gubernamentales para la agricultura y la ganadería y otras actividades tienen como consecuencia la desvaloración de los recursos forestales y fomentan la deforestación.




5. Expansión de agricultura comercial de exportaciónPresiones nacionales e internacionales fomentan incentivos para desarrollar agricultura con plantaciones forestales y sus respectivas cosechas de exportación como plátano, palma de aceite, café y chile en países en desarrollo.

En México las exportaciones agrícolas más importantes son las frutales (mango, aguacate y papaya), las hortifrutícolas (fresa, melón y pepino) y las hortícolas (brócoli y calabaza). Por ejemplo, en los últimos años el aumento en la producción de aguacate para exportación ha modificado el paisaje michocano y ahora es común observar huertas de aguacate. De igual forma, las selvas secas de Oaxaca están siendo transformadas en campos de cultivo para tequila y mezcal.
6. Falta de gobernanza y de buenas políticas de conservaciónGran parte de la deforestación sucede ilegalmente, auxiliada por prácticas corruptas y por falta de capacidad de instituciones gubernamentales y sociales.




CÓMO CERNER LA DEGRADACIÓN FORESTAL
Definir qué es la degradación forestal constituye un reto igualmente arduo. Si bien la imagen de un bosque degradado es la de unos árboles delgados que pueblan un rodal que se ha reducido a dimensiones insignificantes y donde ya nada tiene valor comercial, una definición precisa del término sigue siendo difícil de encontrar. La segunda Consulta de expertos sobre la armonización de las definiciones relativas al sector forestal para su uso por los diversos interesados directos, celebrada en Roma en 2002, propuso que la degradación forestal se definiera como «la reducción de la capacidad del bosque de producir bienes y servicios» (FAO, 2002b). Aunque la degradación forestal da lugar a interpretaciones ecológicas, los debates sobre el clima parecieran concentrarse solo en la cantidad de carbono que es secuestrada en una determinada superficie de bosque; y en ese sentido los bosques degradados serían aquellos que encierran menos carbono del que la tierra sería capaz de retener (FAO, 2002a). ¿Es entonces el bosque degradado una forma de uso de la tierra «transicional» en la que los índices de almacenamiento de carbono han disminuido? ¿Y por qué período (reducción a largo plazo o permanente, o a corto plazo)? Para conocer con exactitud si las iniciativas futuras destinadas a reducir la deforestación y la degradación forestal puedan dar resultados, será indispensable disponer de definiciones seguras y de parámetros mensurables. Las oportunidades de secuestro de carbono ofrecidas por la ordenación forestal se encontrarían con mayor probabilidad si se aplicaran estrategias específicas encaminadas a incrementar el secuestro de carbono por el bosque. Lo contrario de la degradación es el mejoramiento forestal, conseguido a través de la multiplicación de los diferentes productos y servicios derivados del ecosistema y proporcionados por el agua, la biodiversidad, la madera y/o el carbono.
Suponiendo que la deforestación y la degradación forestal se pudiesen definir y medir, la búsqueda de oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que derivan de aquéllas plantea incógnitas interesantes. Si la deforestación se define como un cambio del uso de la tierra, es preciso preguntar quién lo auspició. ¿Respondió el cambio a una decisión pública o privada explícita? ¿O tuvo meramente lugar de forma inadvertida a lo largo del tiempo? ¿Qué motivó el cambio? En este sentido, la deforestación y la degradación forestal son consecuencia de un cierto número de acciones deliberadas que se enmarcan en una dada situación económica, política y social. También inciden señaladamente las formas de distribución en el país de la riqueza, la información y la influencia política.






Rehabilitación de un bosque higrofítico tropical asiático: los incentivos para la restauración y gestión forestal podrían ser un medio más eficiente para asegurar la permanencia de la cubierta forestal; y la administración de dichos incentivos podría ser más sencilla que la de las iniciativas encaminadas a evitar la deforestación.

esta informacion fue subida por su compañera adriana perez lara del cuarto semestre grupo D esperando que les sea de mucha ayuda

13 comentarios:

  1. Hola tu información esta muy bien y tiene muy buenas imágenes pero la letra esta muy pequeña.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera tu información me pareció muy buena pero te recomiendo que al poner una imagen la centres bien por que no se ve muy bien esas letras a lado de la imagen eso es todo compañera se despide Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  3. hola compañeros del 4 ''d'' me parese bien su informacion pero le faltan mas imagenes paraque si tenga cuerensia su informacion se despide andres gonzalez rodriguez del 4 ''c''

    ResponderEliminar
  4. hola comañera adriana tu informacion esta muy bien me gusto la parte donde mencionas que la deforestacion esta acavando con nuestro planeta y con los que la habitan bueno no lo pusiste asi pero asi lo dije con mis propias palabras pero si esta muy intaresante tu tema perop si me gustaria que le subieras mas imagenes bueno eso estodo de mi parte espero que estas bien se despide de ti tu compañera Yaretdi M. Aguialar 4º c

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera, tu información es muy interesante y completa. Tienes bonitas imágenes, y explicaste bien tu tema. Pero algunos párrafos no se ven mucho por el color.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero pues tu informacion es muy interesante y completa ok bueno se despide de ti tu compañera Diana hdez 4°A

    ResponderEliminar
  7. COMPAÑERA AMPLIASTE MUCHO TU TEMA Y ES PARA QUE LE ANEXARAS MUCHAS MAS IMAGENES, TE RECOMIENDO QUE HAGAS UN POCO MAS GRANDE LA LETRA Y QUE LE PONGAS COLORES FUERTES.
    Y RECUERDA QUE LOS NOMBRES Y APELLIDOS SIEMPRE EMPIEZAN CON LETRAS MAYUSCULAS.
    ESPERO Y ESTE COMENTARIO LO TOMES MUY EN CUENTA.
    ATTE. KATY GUIZAR ROMAN DEL 4° E

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO SERIA MUCHO MAS MEJOR SI LE AGREGARAS MAS IMAGENES,TE SUGIERO QUE AGRANDES UN POCO MAS LA LETRA.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera me queda mas que decirte que tu informacion esta muy bien se despide tu compañera.
    ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑERA ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN TU INFORMACION Y TUS IMAGENES RESALTAN MUY BIEN FELICIDADES ASTA LUEGO SE DESPIDE NELSY

    ResponderEliminar
  11. Hola copañera muy buena tu informacion y tus imagenes igual me parecen muy uenas se despide Manuel E. De la hoz C. 4¨d

    ResponderEliminar
  12. HOLA ADRIANA SOY EMIRELY Y EL CONSEJO QUE TE DOY ES QUE TUS IMAGENES ESTAN UN POCO DESVIADAS SOBRE TU TEMA Y ESPERO QUE EL COLOR DE LETRA LO CAMBIES Y QUE LA FUENTE SEA UN POCO MAS GRANDE, ME DESPIDO DE TI HASTA EL PROXIMO COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  13. Hola te saluda tu compañero Pablo Javier del 4"E" solo para agregar que tu informacion esta bien pero esas imagenes no me dicen casi nada te sugiero que relaciones las imagenes de cauerdo con el mensaje que deces decir.

    ResponderEliminar