jueves, 10 de junio de 2010


poblacion en veracruz
Territorio
A lo largo del Golfo de México, en una franja costera de 745 kilómetros de longitud, el territorio veracruzano se conforma por grandes montañas, bosques serranos, bosques mesófilos, selvas tropicales, fértiles llanuras, caudalosos ríos, cascadas, lagunas y costas.


Su privilegiada posición geográfica hace de Veracruz un espacio de gran potencial para el desarrollo nacional.


Con una superficie de 72,420 kilómetros cuadrados, Veracruz es el décimo estado de la República Mexicana en extensión, y representa el 3.7% de la superficie total del país.

Veracruz forma parte de una importante región económica y de gran diversidad cultural; colinda con siete estados de la República Mexicana: Tamaulipas al norte; San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla al oeste; Chiapas y Oaxaca al sur, y Tabasco al sureste. Comparte la cuenca del Golfo de México con los estados de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y con cinco estados de los Estados Unidos de América.


Estas economías representan un mercado potencial de 30 millones de personas. El litoral de Veracruz representa el 29.3% de la costa mexicana del Golfo de México, casi la tercera parte, y el 4.7% del total de la cuenca.

El territorio es bajo y llano en la zona costera, y se eleva hacia el interior en la Sierra Madre Oriental, hasta llegar a los elevados cordones volcánicos que culminan en Orizaba, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Debido a la diferencia de altitudes, el estado cuenta con una gran variedad de climas, la mayor parte (84.4% del territorio) posee el clima cálido, húmedo y subhúmedo, que se hace más fresco en las planicies y montañas, alcanzando temperaturas bajo cero en las partes altas.

Veracruz posee una gran riqueza hidrológica. El 35% de las aguas superficiales mexicanas atraviesan el territorio veracruzano. Cuenta con más de 40 ríos integrados en 10 cuencas hidrológicas, entre las que destacan las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

La presa más importante es la de Chicayán, ubicada en el municipio de Pánuco, en el norte del estado, con una capacidad de 340 millones de metros cúbicos.

Las lagunas y albuferas de la entidad son de una gran belleza y riqueza natural. Entre las más importantes se encuentran: Tamiahua, que es la mayor de todas las del estado, con una superficie de 2,112 kilómetros cuadrados; las de Tamós, Pueblo Viejo y Tortuga, en el norte; Los Domingos, Alchichica, San Julián, y Mandinga, en el centro; y la de Catemaco, de aproximadamente 108 kilómetros cuadrados, en el sur.

En las regiones montañosas de Veracruz los ríos forman numerosas caídas, de gran atractivo, entre las que destacan: Vinazco, de 200 metros de altura, cerca de Huayacocotla; Pancho Pozas, cerca de la ciudad de Altotonga; El Encanto, cerca de la ciudad de Tlapacoyan; Texolo, en el municipio de Xico; Naolinco, en el municipio del mismo nombre; El Descabezadero, en el municipio de Actopan; el Salto de Eyipantla, en el municipio de San Andrés Tuxtla; y Huazuntlán, en la Sierra de Soteapan.

En el paisaje de Veracruz sobresale la Sierra Madre Oriental que cruza casi todo el territorio veracruzano, y por el tipo de región que atraviesa se identifican como las sierras de Otontepec, Chicontepec, Papantla, Zongolica y Los Tuxtlas. De los 16 volcanes activos que existen en México, dos se localizan en Veracruz: el volcán de San Martín, ubicado en la sierra de Los Tuxtlas, y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que es el volcán más alto del país con 5,610 metros sobre el nivel del mar.
Medio ambiente
Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana con mayor riqueza natural. En la entidad se observan todos los ecosistemas. Veracruz, Chiapas y Oaxaca conforman la región con mayor biodiversidad del país. Existen más de 3,400 especies de fauna registradas, de las cuales 394 son vertebrados. El estado posee la mayor diversidad de especies de reptiles y anfibios del país. La flora es abundante; de las más de 30 mil especies de plantas conocidas en el país, más de 9,500 se dan en el estado: 8 mil son plantas con flores y el resto corresponde a musgos, hongos y helechos. Para proteger la riqueza natural de Veracruz, el Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de impulsar un desarrollo económico que concilia las actividades productivas con el cuidado y preservación de los recursos naturales. De ahí que se haya reformado la legislación mediante la Ley de Protección Ambiental, aprobada por el Congreso del Estado en junio del año 2000. Actualmente hay 18 áreas naturales protegidas, 5 por decreto federal y 13 estatal. Cabe mencionar la Reserva Especial de la Biosfera de Los Tuxtlas, única selva tropical ubicada en el hemisferio norte, que por su diversidad es una de las más importantes del país y la más extensa del estado con 155 mil hectáreas protegidas; la zona del Cañón del Río Blanco, con 55 mil hectáreas protegidas, en las que se preservan un gran número de especies en extinción; los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba, conformados por bosques de pino, oyamel, encino y páramo de altura; y el Sistema Arrecifal Veracruzano, en el puerto de Veracruz, con 52.2 mil hectáreas de arrecife coralino y pastos marinos. Al mismo tiempo que se consolida una cultura ecológica estatal, en Veracruz se construyen obras de protección al medio ambiente, como las plantas de tratamiento de aguas residuales en cinco ciudades, que se suman a las existentes en el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos; los colectores pluviales de Boca del Río, Xalapa y Tuxpan; así como la construcción de los primeros doce rellenos sanitarios en las principales ciudades del estado. Veracruz es la entidad del país que mayor inversión pública destina a este rubro.


Población
Después del Distrito Federal y el Estado de México, Veracruz es hoy el tercer estado más poblado del país, con 6.9 millones de habitantes, que representan el 7.1% de la población nacional.


Al igual que el resto del país, Veracruz experimentó durante los últimos 30 años la denominada transición demográfica, resultado positivo de los programas de población, en la que el ininterrumpido descenso de la mortalidad llevó a una mayor esperanza de vida al nacer, y la marcada disminución en la fecundidad, principalmente desde mediados de los años 70, permitió frenar el crecimiento demográfico.


Entre 1990 y 2000 la tasa de crecimiento demográfico disminuyó de 1.39% a 1.05%; de 1990 a 2000, la tasa de mortalidad general descendió de 5.0 a 4.3 defunciones por cada 1,000 habitantes y la mortalidad infantil disminuyó de 20.4 a 9.8 defunciones por cada 1,000 nacidos vivos en 2000.


La tasa global de fecundidad es actualmente de 2.7 hijos por mujer y la esperanza de vida al nacer es de 74.3 años.


El incremento en la migración, principalmente masculina, es un fenómeno que ha incidido en el crecimiento poblacional del estado.


El Gobierno del Estado impulsa programas orientados a difundir y promover el reconocimiento a la presencia social, cívica y política de las mujeres que representan más de la mitad de la población de Veracruz. El objetivo es lograr la equidad en la apertura de espacios de participación y en las oportunidades de superación.

La distribución territorial de la población continúa siendo bipolar con una creciente concentración en los centros urbanos y una gran dispersión de la población rural en localidades pequeñas y aisladas. Cerca de 1.2 millones de personas residen en localidades mixtas o de transición (entre 2,500 y 15,000 habitantes) y cerca de 2.9 millones (41.7%) se encuentran establecidos en los centros urbanos.

Veracruz cuenta con 8 localidades de 100,000 o más habitantes que concentran alrededor del 24% de la población total Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Veracruz(Boca del Río), Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos. Hoy, 4 de cada 10 veracruzanos habitan en el medio rural, en localidades con menos de 2,500 habitantes. La dispersión de la población rural continúa siendo una característica de la distribución territorial.

En 2000 1.4 millones de personas (el 19.8% de la población) habitaba en 20,197 localidades con menos de 500 habitantes. En la mayoría de los casos se trata de asentamientos de difícil acceso que representan un desafío para la dotación de infraestructura, servicios y equipamiento básico. Por grupos de edad, cerca de 749.3 mil niños están en el grupo de 1 a 5 años de edad (10.8% de la población estatal) y 1.5 millones en el grupo de 6 a 14 años de edad (21.0%). La población entre 15 y 64 años de edad es de 4.1 millones de personas (59.8%) y el grupo de 65 años y más, representa el 5.4% de la población total.
Veracruz es uno de los diez estados con mayor población indígena. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda, en 2000 habitaban en el estado 754.3 miles de personas de habla indígena (10.9% de la población total) en las comunidades de 210 municipios.

Los grupos étnicos son: huastecos, tepehuas, otomíes, totonacas, popolucas, mixtecos, zapotecos, mixes, nahuas, chinantecos, mazatecos y mayazoques.
espero que les guste esta informacion ya que la subi con la intencion de que sepan algo sobre nuestro estado se despide su compañera deysi martinez.

11 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACIÓN ES REALMENTE BUENA PERO HAY QUE DARLE UN BUEN USO POR QUE SON MUCHAS LETRAS Y POCAS IMAGENES Y TAMBIEN TIENE FALTAS DE ORTOGRAFIA PON MAS ATENCIÓN. ATTE: ANA LIDIA ; ESPERO QUE MI PUNTO DE VISTA TE AYUDE.

    ResponderEliminar
  2. HOLA LA INFORMACIÓN QUE SUBISTE ESTA BIÉN PERO SON MUCHAS LETRAS Y TE HACEN FALTA MÁS IMAGENES ATTE:Valeria Varela "4D"

    ResponderEliminar
  3. Hola el color de la letra en algunas de las informacion no se resalte mas la informacion de su tema.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera tu información la verdad es pura teoría te recomiendo que le pongas mas imágenes y que le cambies el color de letra y que la pongas mas grande por que no se distingue muy bien espero y mi comentario te sirva compañera hasta luego se despide tu compañera Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  5. hola compañera para empezar te sugiero que cambies el color de las letras casi no se distinge y lastima la vista al visitante del blog ademas la letra es muy pequeña bueno hablando de tu informacin en eso si estas bien me parese que esta completa y esto nos sirve de mucho pero lo que si te fallo fue que casi no tienes imagenes y eso es algo que da mucho mas vista a tu informacion te sugiero que corrijas eso bueno se despide de ti tu compañera Yaretdi M.Aguilar del 4º c

    ResponderEliminar
  6. hola compañera, este tema que emplearon es muy importante por lo cual les faltó enriquecerlo con mas imagenes que lo hicieran vistoso, tambien emplear una letra moderable mas no pequeña.
    se despide: mmariela de la hoz 4° b

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera tu informacion es buena pero le hacen falta mas imagenes para que se mire mas llamativo ok bueno se despide tu compañera Diana hdez 4°A

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN Y APARTE ES MUY IMPORTANTE,PERO TE HACE FALTA QUE LE ANEXARAS MAS IMAGENES PORQUE SI ES UN POCO AMPLIO TU INFORMACION.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO.

    ResponderEliminar
  9. Quetal compañera para empesar tu informacion esta muy bien pero no me gusto el color de tus letras te sugiero le pongas uno que llame la atencion a todos y otra cosa casi no tienes imagenes espero tomes en cuenta mi comentario eso estodo de mi parte se despide tu compañera ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  10. HOLA DEISY SOY EMIRELY Y EL COMENTARIO QUE TE DOY ES QUE EL COLOR DE TU LETRA ES FASTIDIOSO Y NO SE DISTINGUE, POR OTRA PARTE TU ORTOGRAFIA ES PESIMA Y TUS IMAGENES SON MUY POCAS Y NO SON REFERENTES A LA POBLACION DE VERACRUZ, ESPERO SEAS ATENTA A ESTE COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERA SABES TU INFORMACION ESTA ENREDADA Y LA VERDAD TU ORTOGRAFIA ESTA MUY MAL ADAMAS ESE COLOR AMARILLO NO SE DISTINGUE BIEN Y CREO QUE DEBES HACER LA LETRA MAS GRANDE.
    TU COMPAÑERO CESAR ISIDORO REYES

    ResponderEliminar