domingo, 7 de marzo de 2010

CICLO ASTRONOMICO.

La extinción y aparición de nuevas especies de pequeños mamíferos hace millones de años era determinada por el ciclo astronómico de la Tierra, un descubrimiento que publica la revista 'Nature' fruto del trabajo de ocho investigadores españoles, franceses y holandeses.

Uno de ellos, el paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales Pablo Peláez-Campomanes, explicó que han descubierto que la extinción de unas especies y la aparición de otras nuevas seguían ciclos coincidentes con los de la órbita terrestre y la inclinación de su eje, tras el análisis de fósiles de roedores pertenecientes al Mioceno y el Plioceno (hace aproximadamente entre 23 y un millón de años).

"Este hallazgo refuerza la teoría de que la especiación estaba modulada por el clima", ya que los cambios en la órbita terrestre y su inclinación ocasionaban fenómenos climáticos como heladas más largas y mayor diferencia entre estaciones que podían determinar la supervivencia de vegetales y animales, indicó Peláez-Campomanes.

Probablemente, el comportamiento de las especies de grandes mamíferos, y sobre todo de los reptiles y los anfibios, era muy similar, pues estaban muy sujetos a los cambios del clima, añadió el experto.

Las diferentes especies de roedores aparecían y desaparecían en dos ciclos, uno cada 2,4 millones de años y otro cada millón de años, según los datos obtenidos por el equipo a partir del análisis de unos 80.000 registros provenientes de cuencas fluviales de Madrid y Aragón.

La importancia del estudio reside, según el paleontólogo español, en que esos periodos de especiación coinciden con los ciclos de la órbita terrestre en torno al Sol y la inclinación del eje de la Tierra, de 2,37 y 0,97 millones de años, respectivamente.

Trabajos como éste son "fundamentales para la elaboración de modelos climáticos basados en el registro geológico", explicó Peláez-Campomanes, quien añadió que es la primera vez que se encuentran coincidencias entre los ciclos astronómicos de larga duración y la fauna de medios continentales.

Los resultados del trabajo se han extraído de una base de muestras fósiles de dentición que abarca 22 millones de años y reúne piezas recogidas en 200 yacimientos.

Imagen del yacimiento de Cascante, en Teruel. (Foto: Nature)

Se despide tu amigo y compañero Edwin Hernandez Guevara nos vemos hasta la proxima informacion espero y mi informacion este completa soy de 4D.

1 comentario:

  1. Hola amigos su información me parece muy completa e interesante porque abarcaron todo lo más sobresaliente de este tema.
    Soy Yesica Reyes Antonio de 4D.

    ResponderEliminar