jueves, 22 de abril de 2010



CONSECUENCIAS DEL ENTORNO HUMANO

En esta imagen pueden observar que el mundo esta muy contaminada debido a las atrocidades que hace el ser humano por eso debemos de hacer conciencia y hacer algo por nuestro planeta porque es de todo y lo debemos de cuidar.

LOS SALUDA CON MUCHO GUSTO SU AMIGA Y COMPAÑERA DEYSI MARTINEZ.

consecuencias del entorno humano

El ser humano, como ser social, posee una moral expresada en sus acciones tanto hacia sus semejantes.
Como al medio, aislado de los cuales realmente no podría vivir. Los únicos seres racionales que habitan.
Nuestro planeta tierra, somos nosotros los seres humanos, por ello hemos transformado el entorno de acuerdo a nuestras necesidades y creado una serie de aditamentos para facilitar el trabajo, creyendo obviamente que de esta manera mejoramos las relaciones con el medio ambiente, sin embargo ninguna relación puede ser sostenible si no es reciproca, de acuerdo a esto y si analizamos un poco la relación ser humano – medioambiente, observaremos que es el primero quien siempre se ha beneficiado a costa del segundo. Y como ha sucedido esto?
Bueno, primero se comienzan a extraer todo tipo de recursos naturales, sin preocuparnos por la relación de respeto y cuidado a quien nos provee de todo cuanto necesitamos y utilizamos: la naturaleza. Ahora por medio del desarrollo de maquinas, que si bien han facilitado el trabajo y acortado las distancias, no se ha tenido consideración de las toneladas de gases tóxicos que arrojadas al medio causan el efecto invernadero y el agrandamiento de los hoyos de la capa de ozono, lo cual acumulado por décadas, causa tal contaminación atmosférica que genera cambios en el clima global. De ahí los tornados y huracanes que están atacando agresivamente a las zonas costeras del Caribe y la lluvia ácida y sus efectos sobre los cultivos o
Construcciones milenarias en donde se han observado sus secuelas.
No obstante nos quejamos de las inclemencias climáticas, de que llueve en época de verano, de que las inundaciones causan efectos negativos sobre la producción agrícola, sobre la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas; olvidando que en algunas ocasiones estas inundaciones se deben a que los mismos vecinos de ríos, quebradas, caños y humedales vierten sus basuras directamente en ellos, tapando sin consideración las tuberías o acabando los cuerpos de agua, causando desastres que en el mejor de los casos tienen únicamente impactos materiales.

Quizás es desde el tiempo de la colonia, cuando los indígenas que no tenían otro Dios que la naturaleza, que se valoraba cada uno de sus componentes: sol, luna, tierra; cada uno era digno de respeto y admiración, este sentimiento y forma de ver el mundo era aun más grande con el agua a quien le llamaban Bochita.
Como los españoles no podían permitir semejante “irrespeto”, favorecieron entonces la costumbre de arrojar basuras de todo tipo en las fuentes de agua.
Como resultado de esta relación con el agua, los indígenas comienzan a enfermar y hasta a morir por el consumo de las contaminadas aguas, de tal modo que ellos dejaron de adorar inicialmente al agua y comenzaron también a botar en los cuerpos de agua las basuras. Es por ello que hoy en día algunas personas siguen esta antigua y española costumbre de deshacerse del colchón viejo, la carcasa del computador y hasta de los electrodomésticos averiados, sin contar los innumerables tóxicos y gran variedad de desechos que se vierten a diario en nuestras fuentes hídricas.
Hoy en día, pese a que el servicio de recolección de basuras es muy eficiente, algunas personas siguen botando desechos a las fuentes hídricas. En este contexto, como es que esperamos el respeto entre las personas, cuando ni siquiera respetamos a la proveedora de recursos para la vida: la naturalez.


espero ques esta informacion les sirva de mucho los saluda su compañera

ADRIANA PEREZ LARA



imagenes sobre las consecuencias del entorno humano





consecuencias del entorno humano
las consecuencias del cambio climático sobre el ser humano tienen que ver con el cambio de su entorno y se darán en dos puntos principalmente:
- desplazamientos de población
-y salud de las personas.
La subida en el nivel del mar, las sequías y las inundaciones provocarán desplazamientos en la población, pero también el cambio del clima afectará a la salud de las personas: con el aumento de la temperatura extenderán su radio de influencia enfermedades que hoy se dan sólo en zonas tropicales.
Aunque durante los períodos de temperaturas extremas tanto de frío como de calor muchos de los insectos que propagan enfermedades morirán, durante el intervalo de supervivencia los insectos se reproducirán con mayor frecuencia y los ataques serán más numerosos.
La Organización Mundial de la Salud advirtió ya en 1992 que el calentamiento global podría hacer que la malaria y otras enfermedades tropicales afectaran a millones de personas en las zonas que hoy están libres de ellas.
Por otra parte, la escasez de agua afectará sobre todo a las poblaciones que ya hoy están muy empobrecidas y aumentará la desertificación de muchas zonas. Esta falta de recursos hídricos y el cambio de las temperaturas provocarán cambios en la agricultura.
Otro de los efectos esperados del cambio climático está relacionado con las olas de calor, serán más abundantes, con temperaturas más altas y por tanto se producirán más muertes asociadas a ellas.
Todos los daños materiales tienen efectos sobre el ser humano, empobreciéndolo y reduciendo su calidad de vida.



Clima y sistema climático. El efecto invernadero


El sistema climático se considera formado por cinco elementos. La atmósfera (la capa gaseosa que envuelve la Tierra), la hidrosfera (el agua dulce y salada en estado líquido), la criosfera (el agua en estado sólido), la litosfera (el suelo) y la biosfera (el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra). El clima es consecuencia del equilibrio que se produce en la interacción entre esos cinco componentes.
La mezcla de gases que forman la atmósfera permite que entre parte de la radiación solar. Esta radiación, que es de onda corta, calienta la superficie terrestre. Para establecer un equilibrio energético, la Tierra debe emitir tanta energía como la que absorbe del Sol. Como la atmósfera es en gran parte transparente, no absorbe toda la radiación solar, emite una parte pero en forma de onda larga.
Esta radiación de onda larga es absorbida por los gases de la atmósfera, son los gases de efecto invernadero. Como consecuencia de esta absorción se produce un calentamiento en las capas bajas de la atmósfera que hace posible la vida en el planeta. Este efecto es conocido como efecto invernadero natural, sin él no existiría la vida ya que la temperatura de la superficie de la Tierra bajaría hasta los -20 ºC. Si la proporción de los gases que componen la atmósfera cambia, también variará la capacidad de la atmósfera para retener calor.
Durante los dos últimos siglos, la actividad humana ha dado lugar a una gran incorporación a la atmósfera de gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono, alterando su composición y provocando lo que se conoce como efecto invernadero inducido o de origen antropogénico. Este aumento del efecto invernadero natural es el responsable del calentamiento atmosférico global, del cambio climático.
El calentamiento global y sus consecuencias variarán en función de cómo aumente la cantidad de gases de efecto invernadero.

Consecuencias del cambio climático

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, la temperatura media global ha aumentado alrededor de 0,6 ºC a lo largo de los últimos cien años. El incremento de temperatura es sólo uno de los indicios del cambio climático, existen otros fenómenos colaterales: el aumento del nivel de los océanos, la modificación en el patrón de los vientos, la cantidad y frecuencia de precipitaciones y mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos.
Las emisiones futuras de gases de efecto invernadero vendrán determinadas por factores tales como el crecimiento demográfico, el desarrollo socio-económico o el cambio tecnológico, y su evolución futura es incierta.
Una de las situaciones más problemáticas del cambio climático proviene del hecho de que cualquiera de las moléculas que forman los gases de efecto invernadero, una vez emitida, permanece en la atmósfera gran cantidad de tiempo -el CO2, unos 4 años- antes de ser captada por un sumidero. La Tierra necesita más de cien años para adaptarse a la alteración de sus emisiones y estabilizar de nuevo su concentración atmosférica. En consecuencia, si a día de hoy se lograra estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, su concentración atmosférica seguiría aumentando a lo largo de casi dos siglos.
El clima varía de forma natural, la temperatura media de la superficie del planeta varía de 5 a 6 ºC en períodos del orden de 100.000 años, es decir, de una era glaciar a la era interglaciar siguiente, durante este largo período hay tiempo suficiente para la adaptación de los seres que habitan el planeta al cambio de temperatura, pero el cambio del clima que el hombre está induciendo ocurre en un período muy corto, aparece un nuevo panorama, con otras condiciones a las que tanto los seres humanos como el resto de las especies tendrán que adaptarse extraordinariamente rápido y en muchos casos no va a resultar viable.
Las especies más frágiles y vulnerables serán las que llevarán la peor parte. El ser humano tendrá que adaptar también su reloj biológico y sus mecanismos de termorregulación, pero posiblemente las consecuencias serán indirectas, ya que obligarán a que se enfrente a nuevas condiciones climáticas con todo lo que ello significa: cambios en la agricultura, fertilidad del terreno, reservas de agua, fenómenos meteorológicos, etc.


¿Qué se puede hacer como ciudadano?

Como ciudadanos es importante darse cuenta de que cualquier uso que hacemos de energía (encender las luces, cocinar, utilizar cualquier electrodoméstico, ver la TV, usar el ordenador, ir en coche o avión) lleva unido un consumo de energía y éste una producción de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático.
Como ciudadanos igualmente tenemos una responsabilidad. El porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el conjunto de los sectores residencial, servicios y transporte es de aproximadamente el 60% del total.
Para disminuir el gasto de energía en la vivienda podemos optar por soluciones básicas como el cambio de bombillas incandescentes por otras de ahorro energético. En el caso de los electrodomésticos utilizar aquellos de clase A que son los que tienen mejor eficiencia energética.
Asegurarse de que los sistemas de acondicionamiento de las viviendas (aislamientos térmicos, ventanas de doble acristalamiento, toldos y parasoles, etc.) son suficientemente buenos para evitar pérdidas de calor en invierno y de frío en verano.
Siempre que sea posible, utilizar las energías renovables disponibles, energía solar para calentar el agua de las duchas y grifos, y la calefacción. Pueden utilizarse calderas de biomasa que completan el calentamiento del agua o la calefacción cuando no haya suficiente energía solar.
Si se pueden utilizar sistemas de arquitectura bioclimática en el diseño de la casa, se producirá un ahorro de combustible en el proceso de calentamiento y refrigeración desde el principio.
Se debe pensar en modos más eficientes de desplazarnos por motivo de ocio o vacaciones utilizando el transporte público o colectivo, y si no existe otra posibilidad utilizar el automóvil privado de una manera más eficiente y con biocombustibles, que tienen un balance neutro en CO2 por lo que absorben la misma cantidad de este gas que producen.

los saluda su amiga deysi martinez esperando que les guste hasla la proxima





miércoles, 21 de abril de 2010

Consecuencias del entorno humano
La subida en el nivel del mar, las sequías y las inundaciones provocarán desplazamientos en la población, pero también el cambio del clima afectará a la salud de las personas: con el aumento de la temperatura extenderán su radio de influencia enfermedades que hoy se dan sólo en zonas tropicales.
Aunque durante los períodos de temperaturas extremas tanto de frío como de calor muchos de los insectos que propagan enfermedades morirán, durante el intervalo de supervivencia los insectos se reproducirán con mayor frecuencia y los ataques serán más numerosos.
Por otra parte, la escasez de agua afectará sobre todo a las poblaciones que ya hoy están muy empobrecidas y aumentará la desertificación de muchas zonas. Esta falta de recursos hídricos y el cambio de las temperaturas provocarán cambios en la agricultura.
Otro de los efectos esperados del cambio climático está relacionado con las olas de calor, serán más abundantes, con temperaturas más altas y por tanto se producirán más muertes asociadas a ellas.
Todos los daños materiales tienen efectos sobre el ser humano, empobreciéndolo y reduciendo su calidad de vida.


subida por Adriana Perez Lara.
del cuarto semestre grupo D

martes, 20 de abril de 2010

Consecuencias del entorno humano
El hombre, independientemente de su edad, el lugar donde radica y la profesión que desempeña, esta expuesto a una magnitud de compuestos químicos. En el ambiente humano, la presencia de gran cantidad de sustancias químicas ajenas a las naturales, es la consecuencia del desarrollo industrial iniciado en el siglo XIX y la generación de desechos líquidos, sólidos, polvos y humos procedentes de los procesos industriales y de combustión, el uso masivo de plásticos, plaguicidas y fertilizantes. Entre los factores exógenos que pueden influir a la salud humana, se encuentran los aditivos alimenticios para preservar su carácter, los productos farmacéuticos, las radiaciones ionizantes, las ondas magnéticas y el ruido. También son de consideración las sustancias naturales presentes en los alimentos, así como las toxinas naturales de origen microbiano o vegetal como los alcaloides y los glucósidos.
En los últimos años, llama especialmente la atención la contaminación del entorno humano por compuestos químicos persistentes. Este grupo de compuestos químicos posee las siguientes características especiales de:
-producir los efectos tóxicos en los humanos
- ser resistentes a los factores de su degradación ambiental
- se bioacumulan en la cadena alimenticia
- se trasladan a largas distancias en la atmósfera en fase gaseosa o son adheridas a las partículas
- son capaces de originar efectos adversos en el ambiente e influir en la salud humana tanto en la
cercanía de su emisión como a distancias lejanas.
Considerando que la vida media de los compuestos químicos persistentes alcanza muchos años y que poseen la capacidad de dispersión ilimitada, llegan a todos los rincones de la tierra.
La evaluación del impacto ambiental de la mayoría de los contaminantes en los organismos seleccionados, especies o ecosistemas enteros, es una tarea bastante compleja y difícil, causada por (2):
1. muy bajas concentraciones de los portantes presentes en los elementos del ambiente
2. dificultades en la determinación de la dosis mínima necesaria para desarrollar un efecto adverso o falta de
la misma, en el caso de actividad cancerígena o sustentada en la acción con los receptores y dificultades en
la evaluación de la relación dosis – efecto
3. una complejidad de los mecanismos de acción de los contaminantes por separado
4. las reacciones abióticas y bióticas que conducen a nuevos compuestos, frecuentemente desconocidos, con
características toxico dinámicas diferentes al compuesto original
5. interacciones de sinergismo entre diferentes tóxicos absorbidos por el organismo vivo
6. las dificultades en la selección, interpretación y extrapolación de los resultados obtenidos de los
experimentos in vivo e in vitro a las condiciones reales del ambiente.



esta informacion es subida por adriana perez lara del cuarto semestre grupo D

sábado, 10 de abril de 2010

EL ciclo del nitrógeno al igual que los demás

ciclos biogeoquímicos, tiene una trayectoria

definida, pero quizá aún más complicada

que los demás, dado que tiene que seguir

una serie de procesos físicos, químicos y

biológicos. Así, el nitrógeno esta

considerado como el elemento más

abundante en la atmósfera. Sin embargo,

dada su estabilidad, es muy difícil que

reaccione con otros elementos y, por tanto,

se tiene un bajo aprovechamiento, razón por

la cual, su abundancia pasa a segundo

termino

A pesar de esto, gracias al proceso biológico

de algunas bacterias y cianobacterias, el

nitrógeno que se encuentra en la atmósfera

puede ser asimilable, al “romper” la unión

de sus enlaces por medios enzimáticos y así

poder producir compuestos nitrogenados,

que pueden ser aprovechados por la mayoría

de los seres vivos, en especial las plantas,

que forman relaciones simbióticas con este

tipo de bacterias. Ese nitrógeno fijado se

transforma en aminoácidos y proteínas

vegetales, que son aprovechadas a su vez

por los herbívoros, quienes los van

almacenando para finalmente pasarlos al

último eslabón de la cadena alimenticia, es

decir a los carnívoros. Cabe mencionar, que

el nitrógeno regresa de nuevo al ciclo por

medio de los desechos (tanto restos

orgánicos, como productos finales del

metabolismo), ya que gracias a que las

bacterias fijadoras los “retoman”, es que

pueden finalmente ser asimilados por las

plantas, cosa que de otra manera sería

imposible. Sin embargo, hay pérdidas de

nitrógeno por medio de otras bacterias que

lo liberan a la atmósfera. De esta forma se

logra un equilibrio en el ciclo del nitrógenol.

Ciclo del nitrógeno

Este es quizá uno de los ciclos más

complicados, ya que el nitrógeno se

encuentra en varias formas, y se llevan a

cabo en él, una serie de procesos químicos

en los que el nitrógeno es tomado del aire y

es modificado para finalmente ser devuelto

a la atmósfera. El nitrógeno (N2

) es el

elemento que se encuentra en forma libre

(estado gaseoso) y en mayor abundancia en

la atmósfera (78 %.). Se coloca entre los

principales elementos biogeoquímicos; sin

embargo, es tan estable, que apenas se

combina con otros elementos y, por tanto,

es difícil que los organismos lo asimilen, ya

que primero necesitan desdoblarlo y

emplearlo en la síntesis de aminoácidos,

proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y

otras moléculas fundamentales para su

metabolismo. Por lo tanto, teniendo esto en

cuenta, es fácil notar su importancia en la

vida de cientos de organismos.

CICLO DEL NITROGENO

En este sentido, se necesita de una gran

cantidad de energía para desdoblarlo y

combinarlo con otros elementos como el

carbono y el oxígeno. Esta ruptura puede

hacerse por dos mecanismos: descargas

eléctricas y fijación fotoquímica, que

proveen suficiente energía como para formar

nitratos (NO3-). Este último procedimiento es

reproducido en las plantas productoras de

fertilizantes.

Sin embargo, existe una tercera forma de

fijación del nitrógeno que es llevada a cabo

por bacterias que usan enzimas en lugar de

la luz solar o descargas eléctricas. Estas

bacterias pueden ser las que viven libres en

el suelo o aquellas que en simbiosis, forman

nódulos con las raíces de ciertas plantas

(Leguminosas) para fijar el nitrógeno,

destacando los géneros Rhizobium o

Azotbacter, las cuales también actúan

libremente. Otro grupo son las

cianobacterias acuáticas (algas verdeazuladas)

y las bacterias quimiosintéticas,

tales como el género Nitrosomas y

Nitrosococcus, que juegan un papel muy

importante en el ciclo de este elemento, al

transformar el amonio en nitrito, mientras

que el género Nitrobacter continúa con la

oxidación del nitrito (NO2-) a nitrato (NO3-),

el cual queda disponible para ser absorbido

o disuelto en el agua, pasando así a otros

ecosistemas. Todas las bacterias

pertenecientes a estos géneros fijan

nitrógeno, tanto como nitratos (NO3-) o como

amonio (NH3).

Así mismo, los animales herbívoros sintetizan

sus proteínas a partir de los vegetales,

mientras que los carnívoros la obtienen a

partir de los herbívoros. Por último, cabe

mencionar que todos los seres vivos

almacenan grandes cantidades de nitrógeno

orgánico en forma de proteínas, y que

vuelve nuevamente al suelo con los

excrementos o al descomponerse los

cadáveres. Por lo que en el metabolismo de

los compuestos nitrogenados, los animales

acaban formando iones amonio, que resultan

muy tóxicos y que deben ser eliminados.

Esta eliminación se hace en forma de

amoniaco (algunos peces y organismos

acuáticos), en forma de urea (el hombre y

otros mamíferos) o en forma de ácido úrico

(aves y otros animales de zonas secas), para

que posteriormente, las bacterias

nitrificantes se encarguen de transformarlo.

Ya sea por un procedimiento o por otro, el

nitrógeno es un elemento que esta presente

en la materia viva, por que es un

componente esencial para la formación de

proteínas y ácidos nucleicos, y que es

absorbido por los productores que lo

requieren para la elaboración de éstos,

pasando luego a los consumidores, más tarde

a los descomponedores y finalmente regresa

de nuevo al medio ambiente. Sin embargo,

existen ciertas bacterias llamadas

desnitrificantes (entre ellas Pseudomonas

desnitrificans), que devuelven parte del

nitrógeno inorgánico del suelo a la

atmósfera en forma gaseosa, produciendo

así una “pérdida” de este elemento para los

ecosistemas y la biosfera. Estas bacterias

habitan en los pantanos y en los fondos

carentes de oxígeno, asimismo, estas

bacterias pertenecen al género Thiobacillus,

quienes utilizan los nitratos en su proceso

metabólico, que al final reintegran a la

atmósfera como nitrógeno en forma gaseosa.

A pesar de que la mayor parte del nitrógeno

se encuentra en la atmósfera, la reserva

realmente activa de este elemento se

encuentra en el suelo, ya que aquí van a

parar los desechos orgánicos de los

organismos vivos y los restos de éstos. Y es

así, como las bacterias fijadoras de

nitrógeno concluyen el proceso de

descomposición de estos materiales,

convirtiendo el nitrógeno orgánico en

inorgánico (nitratos). Los nitratos son la

única forma en la cual las plantas pueden

absorber este elemento para poder

sintetizar sus propias proteínas, por medio

de la fotosíntesis

SE DESPIDE SU COMPAÑERO Y AMIGO EDWIN HERNANDEZ GUEVARA NOS VEMOS HASTA LA PROXIMA INFORMACION QUE SUBA ESPERO QUE ESTE COMPLETA Y LE GUSTE MI INFORMACION